Pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amanecer de la Pascua, su verdadera procedencia y costumbres

P
ascua es una palabra que viene del hebreo, PESAJ, que significa “pasar” o “pasar de”.
Es una fiesta que por primera vez la celebraron los judíos en Egipto.

Situémonos en la época:

El pueblo judío había estado 210 años como esclavos bajo una dura servidumbre en Egipto, Dios había mandado a Moisés a decirle a Faraón quedejara ir al pueblo hebreo, pero este se había negado a darles la tan anhelada libertad, ni las plagas enviadas por Dios habían podido ablandar el corazón de Faraón, por eso Dios determinó enviar una última y decisiva plaga: La muerte de los primogénitos; (un primogénito es el primer hijo varón nacido en un hogar) y no sólo de los humanos sino que también de todos los animales existentes en el país.El ángel de la muerte pasaría esa fría noche de marzo dando fin a todo primogénito que viviese en Egipto, fuese hombre o animal. Faraón se negaba a darles la libertad ya que la mano de obra judía daba buenos dividendos a la economía del país.
Pero al pueblo hebreo Dios le había dado una orden:

“En el día diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un corderopor familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo sacrificarátoda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán…
12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de loshombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto”.

Porción extraída de Biblia (Éxodo 12:1-13)

Los judíos que obedecieran al mandamiento de Dios, de sacrificar un corderopor familia y luego pintar los marcos y los dinteles de las puertas con esa sangre serían librados de la mortandad que traería el ángel de la muerte.

Y así ocurrió, esa fría noche de marzo de hace unos 4000 años, hubo un llanto amargo en cada casa egipcia, pero no fue así en las casas de los hebreos, ya que al ver la SANGRE, el ángel de la muerte PASÓ SOBRE esa tienda y no hirió a los hijos delos hebreos, como se lo había prometido Dios a Moisés.
Esto por fin hizo reaccionar a faraón y de mala gana dejó ir al pueblo hebreo en libertad, el que luego vería otro milagro al abrirse el mar Rojo y pasar en seco al pueblo rumbo a su libertad, y más tarde ocupar la tierra prometida donde actualmente residen (Israel).

De aquí viene el término Pascua, “PASAR por alto”, y así es que secelebró por futuras generaciones entre los judíos hasta que el templo de Jerusalén fue destruido. Los hebreos celebraban que gracias a la sangre del cordero sacrificado esa noche en Egipto, el ángel de la muerte no los mató y no sólo eso, sino que fue el comienzo de su libertad como nación.

Ahora bien usted dirá: ¿y eso que tiene que ver con las roscas, los huevos de pascua en forma de conejito y lasramitas de olivo, la gente que para esa época hace luto, no come carne, y hasta en algunos lugares no se bañan ni se peinan? Y sin mencionar los que en Centroamérica se cuelgan de una cruz y se hacen lacerar para sufrir en esta fecha.

Si usted leyó con detenimiento lo que venimos explicando, habrá notado dos palabras claves: SANGRE Y CORDERO.

Pasamos a explicar

En el comienzo de los...
tracking img