pascual duarte

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Autor: Camilo José Cela, , novelista; n. 1916. Premio Nobel de literatura 1989.
Otras obras: Pabellón de reposo, Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tornes, Viaje a la Alcarria, Lacolmena, San Camilo, Mrs. Caldwell habla con su hijo, El solitario, Cuentos para, después del baño, etc.(novelas).
Género y corriente: Novela realista moderna.
Estructura: Está compuesta por una nota deltranscriptor de las memorias, una carta de Pascual Duarte en 19 capítulos que contienen el relato de su vida, otra nota final del transcriptor, y dos cartas más.
Sinopsis: Pascual, campesino oriundode un pueblo de la provincia de Badajoz, autor de varios crímenes, pocos meses antes de su ejecución escribe su biografía mientras en la cárcel espera la muerte.
Es un hombre de carácter elemental,impulsivo y violento, ha nacido en un ambiente de extrema pobreza y sordidez, lo que quizá determinó una existencia signada por la desgracia, obsesión que lo ha torturado toda la vida.
Su infanciatranscurre entre golpes y palabras violentas, junto a un padre colérico, agresivo, autoritario y alcohólico, una madre repulsiva e ignorante, desamorada, borracha y de costumbres livianas, opuesta a quePascual concurriese a la escuela, y la cálida presencia de su hermana Rosario, un poco enfermiza, voluntariosa aunque dulce y tierna: el único ser que comprende a Pascual, pero cuya precocidadfacilita su perdición, pues termina prostituyéndose por influencia de Paco López el Estiran, quien vivirá a costa de ella. En Pascual nace entonces un odio violento y profundo contra aquél.
Mientras tanto,a los Duarte les nace otro hijo, Mario, especie de pequeño monstruo idiota que está impedido para hablar y caminar, que crece en medio del abandono, la burla y los maltratos de su propia madre y delamante de ella, don Rafael, de quien se sospecha que es hijo.
Mario viene al mundo el mismo día en que el padre de Pascual muere luego de una espantosa agonía causada por la mordedura de un perro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pascual duarte
  • Pascual duarte
  • Pascual Duarte
  • pascual duarte
  • Pascual Duarte
  • Pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS