Pascual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-TEORÍA COSTES DE TRANSACCIÓN

En economía y disciplinas relacionadas, un coste de transacción es un costo incurrido para realizar un intercambio económico, más precisamente una transacción en el mercado. Este costo no existe en el marco de una competencia perfecta.
Los costes de transacción incluyen mayoritariamente los relacionados con la búsqueda de información para la posterior toma dedecisiones, la supervisión de la transacción económica, etc… Estos pueden ser originados con anterioridad al intercambio en temas como la búsqueda de información, redacción y negociación de los acuerdos. También pueden surgir después de dicho intercambio por ejemplo, en la revisión del contrato.
Cabe destacar que en mayor medida, la teoría de los costes de transacción es aplicable a laorganización de las empresas, es decir, señala la diferencia que existe entre diferentes formas de organización empresarial: dirección basada en la jerarquía, dirección basada en el intercambio y dirección mixta que utiliza los elementos de mercado y otros de poder.
En la teoría de los costes de transacción actúan dos claros elementos o factores. Por un lado la racionalidad limitada y el desconocimiento delmercado que, aunque se pueda tener una idea, este es variable y cambiante. Esta racionalidad limitada conlleva a una incertidumbre de las empresas a la hora de llevar a cabo sus operaciones. Por otro lado el oportunismo de la empresa o empresario que provoca que se reduzca tanto el número de oferentes como demandantes. Esto deriva en un aumento de los costes de transacción.
Actualmente el GrupoLeche Pascual se encuentra totalmente integrado en el mercado a la hora de la producción y distribución de los productos. Este hecho se produce por los valores que el Grupo Leche Pascual intenta aplicar en sus productos. La calidad es un aspecto importante en esta empresa ya que sin ella no se podrían ganar la confianza de sus clientes.

También son importantes otros puntos como la orientaciónal cliente, cercanía y el compromiso.
Estos valores sirven para definir las pautas a seguir por la empresa, permiten a las personas conocer claramente los conocimientos esperados, orientan las decisiones empresariales y proyectan la forma en que la empresa es vista en el exterior.
Otro aspecto importante son los factores que conllevan a la integración de nuestra empresa. Racionalidad,incertidumbre y especificidad constituyen tres apartados importantes a la hora de analizar la teoría de los costes de transacción. La racionalidad se muestra en todos los productos ya que sin ella no se podría llevar a cabo la fabricación de los mismos. La incertidumbre es otro aspecto a tener en cuenta ya que, como antes dijimos, no se puede tener conocimiento total de mercado. Esto provoca que, aunque sepuedan aproximar, nunca se podrán saber exactamente los costes de transacción. En cuanto a la especificidad, Leche Pascual ha pasado en pocos años de producir un solo producto (leche) a la diversificación actual compuesta por 50 familias de productos y más de 300 referencias, lo que se ha traducido en una facturación de 290 millones de euros en 1990 a los más de 1000 millones en 2007.3.-TEORÍA DE AGENCIA
El Grupo Leche Pascual trata los problemas de selección adversa y riesgo moral mediante las auditorías externas e internas que abarcan todos los aspectos en los que invierte esta empresa para tener controlado y supervisado las acciones realizadas.
En la auditoría externa de Leche Pascual, esta somete a sus sociedades a auditorías anuales por parte de expertos independientes. Lacompañía actúa con total transparencia frente a los auditores, quienes proporcionan análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los auditores utilizan técnicas determinadas para ofrecer una opinión independiente sobre la evolución del sistema y su control interno, además de formular sugerencias para su mejora. La auditoría no contiene...
tracking img