pase de guardia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9830 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DE LA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

TECNICATURA SUPERIOR DE ENFERMERIA


Salud publica
Trabajo final: Investigación Científica
Pase de guardia según la
Opinión de los enfermeros del hospital Ignacio Pirovano de Tres Arroyos en el año 2012


Docente: Lic.: Patricia Barrientos
Alumna: Alessandroni Silvia




Tres arroyos, 2012:
La siguiente investigación tiene como meta, determinar cuales son los problemas y limitaciones que enfrenta enfermería a diario en el pase de guardia, porque no se realiza de modo adecuado, dicha investigación se realiza en el servicio de clínica médica y quirúrgica, del hospital Ignacio Pirovano de la cuidad de tres arroyos, en el año 2012.La siguiente investigación científica es llevada a cabo por alumnos de la tecnicatura en enfermería, para la cátedra de salud pública, a pedido de la profesora Lic. Patricia Barrientos. La presente investigación pretende determinar cuáles son los impedimentos que condicionan a los profesionales de enfermería a realizar un pase óptimo de guardia para lo cual fueron formados, dicho estudio serealizó en el área de clínica médica y quirúrgica del hospital Ignacio Pirovano, de la cuidad de Tres Arroyos, 2012.

Dicha investigación se realizo mediante experiencia propia, observaciones, antecedentes, encuestas a compañeros, y bibliografía del tema publicadas en internet.

El paradigma de la enfermería está definido por la finalidad de trabajar en pos de promover la salud y prevenir lasenfermedades de los individuos a su cuidado, para ello son formados con un conjunto de conocimientos y cuidados destinados a recuperar la salud, prevenir enfermedades o acompañar en un digno morir de los usuarios a su cargo, familia y comunidad en su totalidad. Trabajan desde la concepción de la vida hasta el final de la misma.

Con el paso del tiempo, enfermería evoluciona y avanza junto con losavances científicos y tecnológicos , que mejoran la calidad de los cuidados, la competitividad de sus integrantes, la productividad laboral, integrando un mundo en proceso de globalización que enfocado al sector de salud, genera la necesidad de ofrecer a los individuos atención de calidad. Dicha calidad es lograda gracias a la coordinación de recursos humanos, mas recursos sistemáticos (procedimientosy registro de tareas e información acerca de la terapia y evolución de los pacientes) con el fin de mantener la intercomunicación con todos los integrantes del equipo de trabajo, para la óptima atención de los pacientes sin deficiencias, repeticiones ni omisiones en los cuidados.

Perry Potter señala que:
“(…) La documentación en Enfermería continua evolucionando viéndoseincrementada su importancia,… además de ser documentos permanentes, de carácter legal, escrito y verbal que comunican información relevante para el tratamiento y rehabilitación del paciente”.

El personal de Enfermería en su trabajo realizado a diario maneja diferentes registros e informaciones relacionadas con los pacientes, las cuales son realizadas usando técnicas de recolección de datos,observación y entrevista, estos registros representan todo lo sucedido con el paciente en un lapso de tiempo determinado, en forma ordenada y sistemática. Y deben ser comunicadas al compañero que toma la guardia para permitir una apropiada planificación de cuidados y brindar atención de calidad a todos los usuarios.

Hoy día en cada servicio de enfermería se cumple como actividad diaria obligatoria elpase de guardia, en mi observación note que el personal de enfermería no ejecuta de forma apropiada dicha actividad, evadiendo información relevante, no tomándose en cuenta la atención integral que se ofrece al paciente, y no describiendo el estado de salud físico-emocional del mismo.

En los pases de guardia la referencia a los cuidados o las intervenciones de enfermería sobre los problemas...
tracking img