Paseo de lareforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASEO DE LA REFORMA.

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. El origen de esta avenida se ubica durante el Segundo Imperio Mexicano, y cuyo fin dado sería el de conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Su trazo y construcción estuvieron encargados por el Emperador Maximiliano I de México al ingeniero y militar austriacoFernando de Rosenzweig.
El trazado y diseño de este paseo estaría basado en el de los imponentes bulevares franceses, dotándolo de amplias arboledas, camellones y glorietas. A finales del siglo XIX en ambos lados de esta avenida se construyeron grandes y hermosos palacetes y mansiones de acaudalados y distinguidos personajes de México.
Con el paso del tiempo, y con el afán modernizador, lasanteriores construcciones han cedido su espacio a edificios de corte moderno y rascacielos, construidos a todo lo largo de la avenida; éstos son sedes de importantes compañías nacionales y extranjeras en México. El Paseo de la Reforma, a lo largo de su trazado contiene importantes monumentos y construcciones que son símbolo de la Ciudad de México.

Antecedentes.

Ya a finales del siglo XVIII, loshabitantes de la ciudad de México, para ir al bosque de Chapultepec, para recreación o de paseo, o para ir a los pueblos cercanos al lugar, tomaban dos rutas: la que iba desde la fuente de Salto del Agua (hoy cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga) hasta los manantiales del bosque, al pie del cerro y del castillo. La otra ruta iba desde la calle de Tacuba, en el centro de la ciudad, hasta elacueducto de la Tlaxpana (atrás de Bellas Artes), de ahí hasta la Garita de San Cosme con rumbo al Poniente en la misma dirección de donde venía el desaparecido Río del Consulado.
Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, al instalarse el entonces nombrado emperador de México, Maximiliano I en el alcázar del Castillo de Chapultepec y designarlo como la residenciaImperial, y a falta de un camino que le comunicara de forma directa al mismo castillo con la Ciudad de México y le redujese el tiempo de traslado de un lugar a otro, considera entre los planes de urbanización de la ciudad, la creación de una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.



Su origen: Diseño y Trazado.

Para llevar a cabo talempresa, Maximiliano I encarga el diseño y construcción del proyecto del "Paseo de la Emperatriz" (en honor a Carlota) al ingeniero de minas austriaco Luis Bolland Kuhmackl. Maximiliano, quién buscaba imitar el lujo y boato de las cortes europeas, busca crear una avenida en la Ciudad de México que superara o igualara a los bulevares parisinos.
El diseño original, contemplaba la creación de ungran bulevar que arrancara desde la Glorieta del Caballito (hoy cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli) hasta la entrada al Bosque y Castillo de Chapultepec. Las dimensiones proyectadas para tal avenida serían de 19 metros de ancho, con arboledas y prados de unos 9 metros de ancho a cada lado de la misma. Se pensó también en la colocación de bancas de fierro colado colocadas en ciertos puntos delos camellones y la creación de una glorieta ubicada a la mitad del bulevar, en la cual se colocaría un monumento a Cristóbal Colón. Con la caída del imperio, el proyecto solo quedó en el trazo de la avenida y el camellón central.
El paseo Degollado.

Con la caída del segundo imperio y el retorno de Benito Juárez al poder quedaron suspendidas las obras, aunque en este periodo se dieron dosacontecimientos importantes: el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" en 1867 y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía en 1872 (originalmente estaba prohibido el tránsito público, siendo solo de carácter aristócrata).
Tras la muerte de Juárez y durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño y...
tracking img