Pases y contrapases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre pases y contrapases
La cuestión de los pases y contrapases se encuentra muy en boga en estos días, en atención al período de transferencia de jugadores que está abierto, tanto en el Paraguaycomo en el mundo entero. También cobran trascendencia expresiones tales como "el club propietario del pase", "el empresario dueño del contrapase" y otras más, propias de la idiosincrasia paraguaya.
Apedido de la redacción del diario, intentaremos en las líneas que siguen responder de manera clara y sencilla a las siguientes preguntas: ¿Qué es el pase?; ¿qué es el contrapase?, y ¿qué validezjurídica tiene el contrapase?

* ¿Qué es el pase?
El pase, cuyo verdadero nombre es CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DEL JUGADOR, es un documento que sirve para dejar constancia justamente de lo que sunombre indica: La transferencia de un jugador de un club a otro o, dicho en otros términos, la mutación de la FICHA del mismo.

De su función (certificación de cambio de club del jugador) surgeclaramente que este documento no es el que acredita el derecho que tiene un club a que el jugador vista los colores de la institución. Este derecho está representado por la FICHA o LICENCIA del jugador.Tampoco el pase sirve para acreditar algún derecho económico, principalmente indemnizatorio, para el tiempo en que el jugador abandone el club. Este último se fundamenta en la existencia de un contrato detrabajo en vigencia, para jugadores profesionales; o en el tiempo de permanencia del jugador en el club, para
jugadores amateurs de menos de 23 años.

Las características del pase, en consecuencia,son las siguientes:
a) Función de certificación de transferencia del registro federativo.

b) Limitación de vigencia en el tiempo (debe ser expedido únicamente en los períodos de transferencia).c) No representa derechos de registro deportivo o de indemnización de transferencia.

* ¿Qué es el contrapase?
El contrapase no es más que un pase incompleto. En efecto, la mala praxis de...
tracking img