Pasevic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1854 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION DE VERACRUZ
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA FEDERALIZADA
INSPECCION GENERAL DEL SECTOR EDUCATIVO NUM. 10
SUPERVISION DE LA ZONA ESCOLAR 133
ESC. PRIM. GRAL. “MIGUEL NEGRETE” CLAVE: 30DPR5398X
CICLO ESCOLAR 2011-2012
CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA NIÑOS
PASEVIC-ECOSISTEMAS
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
¿Sabes lo que es unecosistema? Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
¿Qué hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. ¡Y también la temperatura esdiferente! Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven allí.
El mapa que aparece a la izquierda muestra los
ecosistemas que existen en la Republica Mexicana








El mapa que aparece a la derecha muestra los ocho biomas del mundo:tundra (anaranjada), taiga (púrpura), pradera (verde), bosque templado (negro), desierto (amarillo), bosque lluvioso tropical (azul), chaparral (marrón) y el océano (en blanco)




Como ecosistemas podemos definir:

a).- Unidad de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva sigue una víacircular
b).- Los organismos de una comunidad y los factores abióticos con los que están en interacción
c).- Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)
d).- Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos unidos a ellos.
e).- Son sistemas  abiertos que reciben sol y materia orgánicaque transmiten a los ecosistemas vecinos a través del flujo de materias y de los movimientos de seres vivos (migraciones).
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y la multitud de cuestiones ambientales.
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que sufuncionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.
Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto deecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos. PASEVIC


PASEVIC es un Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias. Se trata de una iniciativa en la que participan, la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y la Asociación Innovec A.c., cuyo objetivo es analizar e innovar la práctica docente mediante el diseño deestrategias que permitan el dominio de los contenidos científicos que se encuentran en los planes y programas de la Educación Básica para su aplicación en el ámbito educativo.

A raíz de la Tercera Conferencia Internacional de “Ciencia en la Educación Básica” realizada en marzo de 2005, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, se estableció un acuerdo trilateral con la Secretaría de...
tracking img