Pasiflora, melisa y valeriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Química y Farmacia
Introducción a la Farmacia



Pasiflora, melissa y valeriana:
ANSIOLITICOS NATURALES

Antecedentes Generales
Se conoce comúnmente como pasiflora, pasionaria o maracuyá se trata de un tipo de enredadera arbustiva perteneciente a la familia de las Pasifloráceas, de tallo glabro. Las hojas sonalternas, de color verde oscuro en la cara superior y glauca en la inferior. Las flores son solitarias, grandes, pueden alcanzar los 10 cm de diámetro. La floración ocurre en primavera y verano. El fruto es conocido como granadilla o tumbo, es una baya ovoide comestible. En la medicina se utilizan las partes aéreas (hojas, flores, frutos) y en ocasiones la raíz.
Esta familia (Pasifloráceas) estácomprendida por doce géneros con unas 600 especies originarias de regiones tropicales y subtropicales de América y África. Al género Pasiflora pertenecen cerca de 400 especies, la gran mayoría americanas, que habitan desde Centroamérica hasta la Argentina.
La Pasiflora se compone químicamente de Alcaloides indólicos (0.03-0,1%): derivados de la beta-carbolina, Flavonósidos: su concentración en hojasy flores alcanza entre 1,5 y 2,1% dependiendo de la época de recolección, Esteroles (10,1%) y otros más.
Fue en la década de los ’80 que su acción farmacológica comienza a conocerse en mayor profundidad los compuestos flavonósidos de esta planta. Se demostró que los flavonoides potencian la acción hexobarbital, prolongando así el tiempo de sueño, disminuyendo la motilidad, sin provocarincoordinación motriz ni efectos miorrelajatorios, generando un sueño similar al fisiológico acompañado de un despertar rápido.
Historia
Esta planta fue muy importante para los indígenas norteamericanos, ya que sus frutos tenían gran valor económico como moneda de intercambio con otros pueblos. Para los eclécticos del siglo IX, la utilizaban en casos de insomnio, nerviosismo, problemas menstruales,diarrea, epilepsia y tos ferina. Y En el siglo XIX fue recomendada como sedante no narcótico y digestivo en el New Orleans Medical Journal. Este empleo fue popularizado en Europa, más precisamente durante la Primera Guerra Mundial, como tratamiento de la angustia de guerra al igual que otras plantas como la Valeriana.

Una alternativa a los fármacos convencionales para tratar los cuadros clínicos deansiedad, insomnio, nerviosismo y angustia son las plantas medicinales como son la melisa, pasiflora y valeriana, cuyos efectos farmacológicos han sido demostrados científicamente. A continuación se abordarán en mayor detalle destacándose su historia, sus aspectos botánicos y sus acciones farmacológicas.

Pasiflora Coerulea L.

Antecedentes Generales.
Se trata de una planta aromática,perteneciente a la familia de las Labiadas, caracterizadas por presentar una altura cercana al metro; tallo cuadrangular muy ramificado y ligeramente piloso; hojas pecioladas, opuestas, color amarillento verdoso, dentadas, de hasta 7.5 cm de largo y con olor a limón; flores blanquecinas (ocasionalmente amarillas o rosadas) de 0.75-1.5 cm de largo, reunidas en verticilastros axilares en número de 3-6 yque hacen su aparición desde fines del verano hasta mediados del otoño. El fruto es un tetraquenio.
La melisa es originaria de Europa, región mediterránea, oeste de Asia y norte de África, posteriormente difundida en zonas temperadas septentrionales, creciendo silvestre en zonas húmedas y umbrosas nitrificadas con buen aporte de sol ya que no resiste muy bien las heladas.
Parte de lacomposición química de la melisa son los Aceites esenciales (0.1-0.3%); contituidos por linalol, nerol, geraniol (17.3%), citronelol (2.2%), α-terpineol, entre otros, flavonoides: luteolol-7-glucósido, ramnocitrósido, apigenina y quercitrósido, otros: como ácidos fenilcarboxílicos, ácido ursólico, ácido succínico, resina, taninos (5%).
Historia.
La melissa fue cultivada en el área mediterránea desde...
tracking img