Pasillos de circulacion y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasillos de circulación y de servicio
Fig. 7: Pasillos entre estanterías
La anchura de los pasillos de sentido único debería ser como mínimo el de la anchura del vehículo con carga aumentado en 1 m.
En caso de circulación en ambos sentidos no debería ser inferior a la anchura de los vehículos o de las cargas aumentada en 1.40 m.
La anchura mínima será de 1.20 m.
La anchura de lospasillos secundarios será de como mínimo 1,00 m.
• No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.
• Para que las extremidades de los pies (parte baja de los montantes) no estén sometidas a golpes o choques, deben instalarse protecciones en los pies de las escalas o bastidores a nivel del suelo y de resistencia suficiente, fijados al suelo e independientes de sus pies según lo indicado enel apartado estabilidad. Estas protecciones han de tener formas redondeadas y carecer de aristas vivas. (Ver Fig. 5).
• Es recomendable en los pasillos principales por los que circulan carretillas elevadoras, mantener colateralmente a las mismas y de forma diferenciada zonas de paso exclusivamente peatonal. Hay que extremar las precauciones en los entrecruzamientos de pasillos medianteseñalización y medios que faciliten la visibilidad, por ej. espejos adecuados.
• En los pasillos de circulación en los que se crucen carretillas y/o peatones se han de extremar al máximo las precauciones.
• No circular con la carga elevada por los pasillos de circulación.

NTP 298: Almacenamiento en estanterías y estructuras
Stockage en étagères et structures
Shelving and structure storageRedactor: José Mª Tamborero del Pino
Ingeniero Industrial
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO
Objetivos
Las instalaciones de almacenamiento en estanterías y estructuras permiten almacenar productos en altura. Este tipo de almacenamiento expone al personal de montaje y explotación a diferentes riesgos.
El objetivo de esta NTP es la descripción de los tipos de almacenamiento en estanterías yestructuras, indicándose los riesgos relacionados con el diseño, montaje y durante los trabajos de explotación, así como las medidas de prevención y protección en cada caso.
Definición. Tipos y características
El almacenamiento en estanterías y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello deequipos de manutención manual o mecánica.
Existen distintos tipos de almacenamiento en estanterías y estructuras:
• Almacenamiento estático: sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso.
• Almacenamiento móvil: sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento, el conjuntode ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.
Esta NTP tratará el almacenamiento estático en estanterías y estructuras. Los elementos más característicos de las estanterías y estructuras de almacenamiento se muestran, junto con la nomenclatura de los mismos, en las figuras 1 y 2.
Fig. 1: Estanterías Fig. 2: Estructuras

Riesgos en el diseño, la construcción y el montaje
Losprincipales riesgos relacionados con el diseño, construcción y montaje de este tipo de almacenamientos son:
• Caída de cargas o elementos de las cargas sobre pasillos o zonas de trabajos debido a:
a. Deformación de la instalación por infradimensionamiento de las estanterías como consecuencia de una definición errónea por parte del cliente de sus necesidades, principalmente del peso y dimensión desus cargas, o bien por insuficiente resistencia mecánica de las estanterías debido a las características de los materiales constitutivos, dimensionado y configuración de los elementos, formas y geometría de las uniones de las estructuras. También puede tener su origen en una modificación de las estanterías sin consultar con el fabricante o a su inestabilidad por suelo deforme.
b. Choques...
tracking img