pasion de cristo

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
-DILEMAS ÉTICOS DE LAS EMPRESAS ACTUALES
Alejandro Llano (Universidad de Navarra)
Carlos Llano (Universidad Panamericana)

Conferencia inaugural del 33º Congreso de AEDIPE
(Asociación Española de Dirección de Personal)
Pamplona, 7 de octubre de 1998

En tiempos de paz se habla poco de la paz. En años de abundancia apenas se mencionan las necesidades primarias de alimento y calor. Y, ensentido contrario, durante las épocas de inseguridad nos preocupamos continuamente del orden público. El énfasis que ponemos actualmente en los valores quizá tenga su origen en un generalizado deterioro del ámbito moral. Cuando nos falta una cosa es justamente cuando la echamos de menos. Y tal vez es esto lo que nos está ocurriendo con la ética. Hasta hace bien poco, hablábamos de que alguiencumplía o no cumplía con sus compromisos comerciales; de que era una persona decente y buen pagador o, por el contrario, que no era totalmente de fiar. Hoy, en cambio, andamos inquietos de cómo asegurar que las personas que integran las empresas se atengan a códigos de conducta en los que se especifiquen claramente los valores que se han de respetar y las malas prácticas que deben evitarse, mientrasque tendemos a considerar al cliente como una fuente de riesgos y al competidor como un enemigo.
Dice un amigo mío que, cuando oye hablar de ética, echa mano a la cartera (para evitar que se la quiten, claro está). Y algún malicioso, probablemente de manera injusta, sugiere que el famoso lema "Cien años de honradez" habría que añadirle la coletilla "y ni un día más". Pero, en las idas y vueltas dela historia humana, resulta que lo malo nos acaba conduciendo a lo bueno, precisamente por esa ley platónica de la mutua atracción de los contrarios. Si nos damos cuenta de que la actual situación moral hace necesario el recurso urgente a la ética, tal conciencia nos conduce precisamente a tomarnos en serio el estudio y la práctica del comportamiento recto. Recordemos a Hölderlin: "donde está elpeligro, allí se encuentra también la salvación".
El origen profundo de la actual perplejidad moral, que a todos nos afecta de un modo u otro, se halla en que no tenemos una imagen del hombre que esté a la altura de la dignidad de la persona humana. Porque las mujeres y los hombres no somos fragmentos sofisticados de materia, producto de una azarosa evolución biológica; como tampoco somos algoasí como esponjas sedientas de dinero, poder o placer. Son estas concepciones chatas e insuficientes del ser humano las que nos llevan a plantearnos dilemas éticos aparentemente irresolubles, los cuales conducen no pocas veces a dejar de lado el auténtico valor y a elegir el valor sólo aparente, que casi siempre es más llamativo y accesible. Nos sucede algo así como al bizco del cuento, quien-paseando tranquilamente por una dehesa- vio dos toros bravos; salió corriendo y se acercó a dos árboles; y se subió al árbol que no era y le cogió el toro que si era.
La imagen correcta y profunda del hombre es la que nos lo presenta como un ser dotado de autodominio y abierto a la trascendencia, es decir, responsablemente libre y deseoso de desarrollarse continuamente en su valor personal: en suinteligencia y en sus virtudes.
Sobre la capa de la tierra, únicamente las mujeres y los hombres -es decir, cada uno de nosotros- poseemos un carácter moral. Y, al mismo tiempo, sólo podemos desarrollar esas cualidades morales en el seno de una comunidad interpersonal que nos facilite el despliegue de toda nuestra envergadura ética. La empresa ha de ser un tipo de comunidad que se base en los valorespersonales de sus miembros, al tiempo que facilita su desarrollo personal precisamente en el ejercicio de su profesión. Los valores en la empresa son catalizadores que tienden a personalizar el trabajo, la dirección, la motivación, el capital y las relaciones con el entorno, dándoles una proyección social y solidaria.
De ahí que no exista una quiebra entre la moral pública t la moral privada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pasión De Cristo
  • La Pasion De Cristo
  • La pasion de cristo
  • LA PASION DE CRISTO
  • pasion de cristo
  • PASION DE CRISTO
  • La Pasión De Cristo
  • pasion de cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS