Pasion de multitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIÓN DE MULTITUDES

El futbol es el deporte más conocido en el mundo, no diferencia clases sociales, razas, religiones, el mismo, y no solo lo disfrutan los deportistas si no también los cultos que lo utilizan para obras literarias para trasmitir lo bello de su entorno. Los trabajos literarios pueden ser escritos de diferentes formas y desde diferentes puntos de vista tanto como delámbito social como del político.

El futbol desde la ficción

“Relatores” de Alejandro Dolina

En el cuento, Dolina hace una introducción referencia a la historia griega, mostrando que es una persona muy culta, se le da suma importancia al uso de la palabra debido a que la misma tiene más trascendencia que el hecho que se narra. Hace mucha referencia a lo ficcional porque explica que elprotagonista de la historia, Bandarelli, se da cuenta que no necesita un partido de futbol real para poder relatarlo, por eso imagina su propio partido y lo relata a su antojo.

“El árbitro suena el silbato. Se acabó el partido” de Joao Antonio

El texto es analizado desde un punto de vista social por parte del autor, posee la utilización de un lenguaje de tipo periodista el cual se caracterizapor ser muy breve y concreto con las ideas que plantea.
En este relato se muestra la pasión y el fanatismo que puede llegar a lograr el futbol, mostrando una rivalidad que llega a la violencia a una edad temprana. “…El chicho estudiante, catorce años…” “…Agitó la bandera azul y blanca y gritó: ¡eh pendejos! No vio nada, lo alcanzó un tiro, cayó sin sentido…” También se muestra que el futboltraspasa fronteras que ninguna otra actividad alcanza, no distingue la pobreza de la riqueza ya que las dos clases sociales pueden tener un fanatismo inexplicable por su equipo y dentro de ese, son todos iguales, son todos uno solo alentando a lo que más aman, los colores.

“El entierro de Tomasito D’Ancárgelo” de César Altamirano

En este texto predomina la parte humorística, el autorutiliza este recurso para hacer referencia a situaciones que se vivian en la realidad de la época, por ejemplo: “…Los ferroviarios no pudieron, dado que estaban todos con carta médica…”, muestra que los trabajadores de la estación de trenes, a menudo presentaban certificados que afirmaban que tenían que hacer reposo o no podían concurrir con normalidad a su trabajo.
El autor de este relatoanaliza al futbol desde diferentes puntos de vista, desde el punto de vista social y político, utilizando también en partes el humor para no aburrir al lector y atraerlo mas a la historia. Muestra además, con humor, como de un pequeño problema como la muerte de una persona cualquiera se logra llegar a un problema de tamaño mundial como el enfrentamiento de dos países con una historia muy conflictiva.Plantea exageradamente el fanatismo de la persona hacia un club de futbol, tanto asi que el presidente del Palermo Futbol Club, llevo los colores del mismo hasta el dia de su muerte, “…a) Será amortajado con la casaca de su club; b) el cajón cubierto con la bandera de Palermo…”

“El loco cansino” de Roberto Fontanarrosa

Fontanarrosa el autor, se maneja con ciertos códigos futbolísticos,veía al futbol como un mundo aparte, con sus propias normas y leyes, que solamente los entendidos podían entender todos esos pensamientos. El narrador forma parte de la historia y la cuenta desde un plano particular, porque es uno de los protagonistas y ayuda con muchas explicaciones para entender mejor lo que sucede, utiliza mucho el dialogo transcripto en estilo indirecto, lo usa porque seautodefine como periodista y las diferentes entrevistas que hace las presenta en forma de dialogo, “…Cada vez que este muchacho va a cabecear, y cabecea –me dijo-, el cimbronazo del impacto descoloca mas la armonía entre un hemisferio y el otro, haciendo más grande la grieta entre ambos”.
El punto de vista del autor es humorístico, predomina la parodia, cuenta con ironia y ridiculiza al “loco” por...
tracking img