Pasion Descartes

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1) ¿Qué pasión puede ubicar en la publicidad elegida? Seleccione dos pasajes de la fuente primaria de cada autor donde pueda pensar:
a) ¿Qué lugar le otorga Descartes y Hume a dicha pasión? ¿Y cómo cada uno se posicionaría para explicar su origen y causa?
b) ¿Qué propondrían uno y otro para su tratamiento?

El presente informe tiene como objetivo; por un lado, ubicar una pasión en lapublicidad “Miedos” de Falabella, y, por otro y no menos importante diferenciar las conceptualizaciones de las pasiones a cargo de Descartes y Hume y explicar qué salida propone cada autor a dicha pasión.
Como claramente se observa en los diferentes pasajes que presenta la publicidad, las mujeres poseen temor frente a avanzar, cobardía a enfrentar una situación. La pasión que domina cadacircunstancia es el miedo.
Es imprescindible, como primera instancia para poder comprender a cada autor y sus conceptualizaciones, hacer un pasaje por las condiciones históricas y sociales de la época como así también algunas de sus principales ideas.
René Descartes (1596-1650) filosofo francés racionalista, es ubicado en el intelectualismo del siglo XVII con dos de sus obras; “el discurso del método”(1637), fundamento del pensamiento científico, y “Tratado de las pasiones del alma” (1649). El contexto social – histórico se ve fuertemente marcado por la importancia de Dios como garante de su producción lógica y se evidencia además, el contexto de monarquías absolutas que gobernaba en ese entonces, de origen hereditario y donde los tribunales de inquisición evalúan las producciones de la época.Descartes utilizará el modelo mecánico además de la matemática para el conocimiento, ofreciendo los fundamentos del método matemático en vez de la filosofía, la cual es objetable e inaugura al sujeto gnoseológico porque puede el ser humano pensar y conocer por uno mismo; para dirigir la razón en búsqueda de la verdad de la ciencias. Cree en la existencia de unas ideas innatas en el ser humano,verdades innegables y seguras. Para él, el criterio de verdad era la evidencia: algo existe cuando la razón lo ve como evidente, claro y distinto. Descartes utilizaba el método hipotético-deductivo, que va de lo universal a lo particular.
Entre el siglo XVII en el que vivió Descartes y el siglo XVIII, de Hume aparecen grandes cambios de nivel político, social, religioso, económico y por supuesto,científico y cultural. Se despersonalizan los dioses, y se exaltan las pasiones, a las que se les suma la experiencia, y son educables, pasan a ser consideradas con un propósito.
En este contexto, David Hume (1711-1776) filósofo escocés empirista en sus dos obras “Tratado sobre la Naturaleza Humana” y “Una disertación sobre las pasiones”, toma los preceptos de Descartes y los reelabora.
Humedistingue dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. Las impresiones son los datos inmediatos de una experiencia sensible, mientras que las ideas son las copias debilitadas que quedan en nuestra mente después de una experiencia sensible. También distingue entre percepciones simples y complejas. Las simples son indivisibles y las complejas son divisibles. Critica la metafísica, y niega laexistencia de la idea de sustancia, ya que no se corresponde con ninguna experiencia sensible. Hume utilizaba el método inductivo, que va de lo particular a lo universal; cree que el conocimiento es probable y en la existencia de una ideas innatas en el ser humano, verdades innegables y seguras. Además, para él la mente humana al nacer es como un libro en blanco en el que se va escribiendo a través dela experiencia; el criterio de verdad era el criterio de la correspondencia: algo existe cuando se corresponde con una experiencia sensible.
Para ambos filósofos, el conocimiento es el conocimiento de ideas, pero tienen distintos conceptos de ideas. Descartes piensa que una idea es una especie de lente a través de la cual vemos lo realmente existente; para Hume es una copia debilitada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume y descartes pasiones
  • Pasiones en descartes y hume
  • La Causa De Las Pasiones En Descartes Y Hum
  • tratado pasiones del alma de descartes
  • Las Pasiones En Hume Y Descartes
  • Las pasiones segun Descartes,Hume y Kant
  • Informe comparativo de pasiones entre Hume y Descartes
  • Las Pasiones Del Alma Según Rene Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS