Pasiones divinas y mortales: la trama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasiones divinas y mortales: la trama
Históricamente, La Iliada aborda la guerra que culminó, luego de una década de duración, con la conquista y destrucción de la ciudad de Troya también conocidacomo Ilión, de ahí el nombre de la obra, ubicada en Asia Menor a manos de las tropas griegas en, otra vez probablemente, el siglo XIII a. de C.
Escrita en forma de un extenso poema épico 15,674 versoshexámetros (una de las métricas clásicas de la poesía) agrupados en 24 rapsodias, aborda la cólera del susceptible Aquiles, máximo héroe del ejército griego, durante el conflicto motivado por elrapto de Helena, que según cuentan, era hija del propio dios Zeus, esposa de Menelao, rey de Lacedemonia y estaba buenísima, a manos de Paris, hermano de Héctor, a su vez el principal héroe de lostroyanos.
En cierto momento, Aquiles se retira de la contienda, luego de reñir con Agamenón, hermano de Menelao y rey de Argos y Micenas, quien también le agandallará una hermosa esclava al héroe griego,negándose a devolverla pese a sus airados y comprensibles reclamos.
Estas divisiones no sólo ocurren en las tropas griegas, sino entre los propios dioses del Olimpo quienes, además de observar lacontienda desde el cielo, frecuentemente se dan sus escapadas abajo para apoyar a su bando favorito.
Furiosas batallas se suceden al pie de las fortificaciones de los troyanos, quienes logran hacerretroceder a sus enemigos hasta sus propias embarcaciones, amenazando con incendiarlas, mientras Aquiles permanece inactivo en su campamento al que llega su amigo Patroclo a suplicarle retornar a la lucha;ante su negativa, le pide prestada su armadura, con la que retornará a la pelea con la intención de engañar al enemigo, haciéndole creer que es su propio dueño quien combate.
La treta surte efecto ylos troyanos regresan a refugiarse tras las murallas de su ciudad, pero la confianza de Patroclo lo hace alejarse demasiado de sus compañeros para terminar muerto por la espada de Héctor, quien para...
tracking img