Pasiones

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Ultimamanete, Vallerand et al. (2003) propusieron un modelo dualista de las pasiones, en donde las pasiones son definidas como una fuerte inclinación hacia una actividad que el sujeto encuentraimportante, se siente interesado, e invierte una cantidad significativa de tiempo y/o energía. El modelo Dualista de la Pasión propone que existen dos tipos distintos de pasión: la armoniosa y laobsesiva; las cuales se pueden diferenciar dependiendo de cómo la actividad apasionada se internaliza en la propia identidad (Marc-Andre, Lafreniere, Jowett, Vallerand & Carbonneau, 2010).

Investigacionesrecientes han demostrado que la pasión armoniosa, normalmente, conduce a resultados de adaptación y la pasión obsesiva, a resultados menos adaptativos o completamente desadaptativos (Vallerand etal., 2003). En marzo del 2009, el mismo Vallerand hizo un estudio con individuos de diferentes rangos de edad, en donde se comprobó que la pasión armoniosa contribuye significativamente al bienestarsubjetivo (bienestar hedonista y eudaimónico), mientras que la pasión obsesiva o la ausencia de pasión, de ninguna forma contribuye al bienestar subjetivo. Es decir, sin importar el género o la edad lapasión armoniosa influye significativamente en la vitalidad subjetiva de las personas.

A través de los años, diversos investigadores han afirmado que los valores dados a una actividad y la regulaciónde ésta, se pueden internalizar, ya sea de forma autónoma o de forma controlada, constituyéndose en las dos formas de internalizar una actividad. Vallerand propone que estos procesos deinternalización determinan que tipo de pasión se va a llevar a cabo. Es así, como la pasión armoniosa resulta de una internalización autónoma y se relaciona con el deseo fuerte de participar libremente en unaactividad que le interese al sujeto y se sienta a gusto. Esto sucede cuando las personas han aceptado por su propia cuenta que la actividad es importante para ellas, sin ninguna contingencia atada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS