Pasividad mental y deshumanización en la sociedad capitalista en base al libro “la resistencia” de ernesto sabato

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, tratará de exponer la actitud de una sociedad atrapada por un sistema económico, y un estilo de vida que la ha llevado a la pérdida de valores, virtudes e incluso, de identidad de sus habitantes.

Desarrollo este tema porque lo considero de suma importancia para la sociedad en general, pero también para uno como ente dentro de dicha sociedad, además de quetomo de base la lectura de Sabato, pues además de ser la que me pareció más interesante durante el curso, creo que aborda los temas de los que habla de una manera objetiva, y con la cual me siento identificado.

De todos los temas que maneja Sabato durante su libro, me quedo con los dos mencionados en el título de este trabajo, pues creo son los más importantes y en los que, al menos de manerageneral, se resume todo el ensayo. Además tomaré de base, la idea que expone achacándole el problema, en gran medida, al mundo capitalista globalizado en el que vivimos.

Durante todo el libro, el autor muestra una notoria disconformidad, y una vez más me identifico mucho con esto, ya que el tema es de gran importancia y creo que urge que la sociedad despierte, se preocupe y se ocupe por estostemas.

Es por eso que en las siguientes páginas, desarrollare estos temas, ayudado también por el pensamiento de otros autores, esperando pueda dar continuidad a las ideas de Sabato, y profundizar en estos dos temas, que reitero, considero de suma importancia para toda la sociedad y los seres que en ella habitamos.

DESARROLLO

Durante todas las páginas de “La resistencia” Sabato expresauna evidente disconformidad, por la pérdida del sentido de reflexión de los hombres, por su deshumanización y por la eminente autodestrucción a la que nos dirigimos.

Desde un principio del texto, hace referencia al punto de que nos quieren hacer parte de un sistema, una pieza más en una máquina productiva, y también consumidores de lo producido. Esto, es producto del sistema capitalistaconsumista en el que vivimos, donde las corporaciones, perdidos en la búsqueda ambiciosa de poder, supremacía y riqueza, han perdido toda virtud humana. De aquí surge y hace inca píe en el tema de la influencia de los medios en la vida de los seres humanos. Considero que este punto es muy importante, pues hoy en día los medios de comunicación, impulsados y manejados por dicho sistema capitalista,burgués, monopólico y consumista, juegan un papel muy importante en el desarrollo de una sociedad.

Los medios, manejados por una minoría burocratizada, hacen el papel de emisores en el proceso de comunicación, e informan sus mensajes a la amplia mayoría de receptores que no están preparados para defenderse de un bombardeo constante de ideas. Y es que tales medios, más allá incluso de influirnuestro pensamiento, lo manipulan, a tal grado de que nos inculcan una serie de ideas y creencias a su conveniencia.

Y esto no es lo peor, sino que el receptor ni siquiera se da cuenta del proceso que acaba de sufrir. “En medida de que la manipulación es eficaz, se producirá la aceptación del sujeto… el sujeto termina con la convicción de que los valores o actitudes que le han sido impuestos, sonrealmente suyos…”

Así bien, el gran poder de influencia los medios de comunicación sobre la sociedad, no solo es un problema grave, sino que también “imperceptible” para las personas a las que va dirigido.

Sabato expresa en su libro que el ser humano está invadida por la televisión, aquí también se basa en que perdió aquello que caracterizaba a su vida cotidiana. Ejemplifica estoafirmando que ya perdimos el diálogo, que ya no reconocemos que es lo que nos rodea.

Y es que es como una especie de cadena, que de forma repetitiva, nos mete y nos mantiene en un ciclo de producción, donde no hay espacio para la reflexión. Los medios nos manipulan, nos hacen consumistas, la globalización ha ido formando esta clase de conductas y sistemas, donde se no crean necesidades banales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro La Resistencia De Ernesto Sabato
  • Análisis Del Libro La Resistencia De Ernesto Sábato
  • Opinión del libro "la resistencia", de ernesto sábato
  • Columna De Opinión Basada En La Resistencia De Ernesto Sabato
  • Critica acerca de el libro: "la resistencia" de ernesto sabato.
  • Trabajo De Ensayo Del Libro La Resistencia De Ernesto Sabato
  • Ernesto Sabato La Resistencia
  • La Resistencia De Ernesto Sábato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS