Pasivo circulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Pasivo Circulante.

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.

Se denomina Pasivo circulante a las Cuentas del Balance que representan el "exigible a corto Plazo" ejemplo: Proveedores de materias primas y auxiliares cuyo pago deba realizarse en un plazo máximo de 90 días fecha, créditos bancarios a corto plazo, Acreedores Diversos, efectos a pagarhasta 90 días fecha, intereses a pagar de obligaciones, dividendos pendientes de pago, provisión para Impuestos etc.

Deudas u obligaciones que son exigibles en un Plazo no mayor de un año, con la característica principal de que se encuentra en constante movimiento o rotación.
El pasivo representa todas aquellas deudas, compromisos u obligaciones presentes contraídas por una empresa,provenientes de transacciones o eventos pasados, con el objeto de financiar los bienes que constituyen el activo. 
El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento en pasivo circulante o de corto plazo y pasivo no circulante o de largo plazo. Todos ellos representan un compromiso que la empresa tiene y que ha de cubrir ya sea en el periodo en curso o en periodos futuros.
 Características del Pasivo circulante
 
Representa toda aquella obligación que normalmente requerirá, dentro del periodo en curso, el uso de algún activo circulante o la creación de otro pasivo circulante. Otra de sus características es que por lo general se origina en conexión con las operaciones normales del negocio. Las partidas más comúnmente clasificadas como pasivo circulante son lassiguientes: Proveedores, Documentos por Pagar, Impuestos por pagar, Acreedores Diversos.
 

Características del Pasivo a Largo Plazo
 
Un pasivo no circulante o de largo plazo es una obligación que normalmente tiene un vencimiento o fecha de liquidación futura con un plazo mayor a un año o al ciclo normal de operaciones a partir de la fecha del Estado de Situación Financiera.
Generalmente seincurre en pasivos a largo plazo con el fin de financiar la expansión de la planta o para la adquisición de equipo, maquinaria, terrenos o edificios adicionales, o con el objetivo de liquidar alguna otra deuda de corto o largo plazo.
La parte de las obligaciones a largo plazo que vence dentro del periodo siguiente a la fecha del Estado de Situación Financiera deberá mostrarse como un pasivocirculante, a menos que se vaya a rembolsar o a pagar usando fondos comprendidos dentro del activo no circulante. Algunas de las partidas que se incluyen en esta categoría son: Préstamos Hipotecarios, Obligaciones a Pagar a Largo Plazo.

Clasificación del pasivo.

Teniendo en cuenta que también el pasivo está formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificarestas en grupos formados con valores homogéneos.
La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Grado de exigibilidad. Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación.
Mayor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienenmayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispones para liquidar.
Menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo que se dispone para liquidar.

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el pasivo se clasifican en tres grupos.

Pasivo circulante oflotante. Este grupo está formado por todas las desudas y obligaciones cuyo vencimiento sea un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran inconstante movimiento o rotación.
Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:

* Proveedores.
* Documentos por pagar.
* Acreedores...
tracking img