Pasivo Contingente Y Reservas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PASIVO CONTINGENTE.
El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.
Si el monto deellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.




Pasivo contingente
En contabilidad, un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto gradode incertidumbre, de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresaa desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.
El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídicacon obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivocontingente, que a su vez procede de contingencia, indicando que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.
[editar]Trato contable de los pasivos contingentes
En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia,tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.
[editar]Ejemplos de pasivos contingentes
El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.
También son muy habituales las insolvencias anteposibles morosos. Estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.

5.1.1 Reserva legal
Es aquella cuya dotación es obligatoria por mandato del artículo 214.1 del TRLSA:
«En todo caso, una cifra igual al 10 por 100 del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 por 100 del capital social».

EJEMPLO 5
Lasociedad anónima «NUAL, SA» tiene un capital social de 1.000.000 de u.m., desembolsado en un 75 por 100. La reserva legal alcanza un importe de 160.000 u.m. Al finalizar el ejercicio económico, «NUAL, SA» ha obtenido un beneficio de 200.000 u.m.
Los administradores acuerdan dotar la reserva legal por el mínimo establecido por la ley y repartir el resto en forma de dividendos.
Se pide:
Contabilizarla distribución del beneficio de este ejercicio.
El importe que debe alcanzar la reserva legal es del 20 por 100 de 1.000.000 de u.m., es decir, 200.000 u.m., por lo que actualmente faltan 40.000 u.m. Por lo tanto, «NUAL, SA» debe dotar el 10 por 100 del beneficio del ejercicio a reserva legal:
200.000 x 10% = 20.000 u.m.

Concepto Debe Haber
Pérdidas y ganancias (129) 200.000
Reservalegal (112) (200.000 x 10%) 20.000
Dividendo activo a pagar (525) 180.000
5.1.3. Reservas para acciones de la sociedad dominante
Esta reserva se dotará cuando se adquieran o acepten en garantía acciones de la sociedad dominante. Además, mientras dure esta situación estas reservas son de carácter indisponible.

EJEMPLO 6
«B» es sociedad dependiente de «A». «B» adquiere una participación enla sociedad «A», representativa del 5 por 100 del capital social de ésta, por 10.000 u.m.
En el ejercicio siguiente, «B» vende su participación en «A» por 10.000 u.m.
Se pide:
Registrar los asientos que correspondan en la contabilidad de «B».
Por la adquisición de la participación en la sociedad «A», que es su sociedad dominante o matriz:

Concepto Debe Haber
Participaciones en empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos Contingentes
  • PASIVOS CONTINGENTES
  • Pasivos contingente
  • Pasivos Contingentes
  • pasivo contingente
  • pasivos contingentes
  • Pasivos Contingentes
  • PASIVOS Y RESERVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS