Pasivo contingente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVO DIFERIDO O CRÉDITOS DIFERIDOS

Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores. Por lo que al adeudar un servicio se tiene un pasivo.

Llamados también ingresos no devengados, comprende una serie de servicios quela empresa ofrece, tales como:
1. Los anticipos de clientes
2. Suscripciones a revistas.
3. Arrendamientos de locales, maquinaria y equipo recibidos por anticipado.
4.   Intereses cobrados por anticipado sobre préstamos, cartera.
5. Servicios varios.6. Otros cobros anticipados

Registro Contable:

Los servicios cobrados por anticipado: Tienen como característica que su valor va disminuyendo con   el transcurso del tiempo o conforme se vayan proporcionando dichos servicios.

Pongamos, por ejemplo, el cobro anticipado de dos años de renta con valor de
Ȼ 100 000 cadames, que se recibió el 01-10-2009. El registro correspondiente sería:

01-10-2009 Efectivo 2.400.000
Renta cobrada por anticipada 2.400.000

Cobro anticipado por renta de un lapso de 2 años.
------------------------///////////-----------------

Durante el transcurso de los 2 años, cada mes, si el registro es mensual o bien cada cierre fiscal se debe hacer el siguienteasiento de ajuste.

30-09-2010 Renta cobrada por anticipada 1.200.000
Renta ganada 1.200.000

Registro de la renta ganada desde el 01-10-2009
hasta el 30-09-2010.
------------------------///////////-----------------

Con el ejemplo anterior, se puede apreciar que de los servicios cobrados por anticipado, indistintamente de su nombre, únicamente se debe consideraringreso la parte disminuida por el transcurso del tiempo, o sea lo que se ganado por el servicio que se ha prestado y el resto, un Pasivo diferido. El registro contable es similar en todos los casos.
Registro de operaciones moneda extranjera:
Cuando se hace cierre contable, los valores de los pasivos diferidos en moneda extranjera, se deben expresar en colones, por lo que siempre surgirá unadiferencia entre el valor en libros y el valor resultante al hacer la respectiva conversión.
Cuando se adquiere el pasivo en moneda extrajera, se contabiliza por su valor en colones, puesto que nuestros principios de contabilidad así lo exigen. Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extrajera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para eseúltimo día del periodo en el cual se hace el cierre. Como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor en comparación con lo mostrado en la contabilidad. La cuenta que se utiliza es DIFERENCIAL CAMBIARIO.
La Naturaleza de la Cuenta: El diferencial cambiario se añadirá al valor de la cuenta o de la transacción que se ajusta.
Naturaleza del Saldo: Esta cuenta puedeser de un saldo deudor como de un saldo acreedor dependiendo de la diferencia que genere el negocio de divisas, lo cual se refleja en el estado de resultados.
Dinámica Contable: Se realiza un cargo cuando registramos una pérdida y realizamos un abono cuando representa una ganancia
Registro del diferencial cambiario en el pasivo diferido:

Supongamos el 01-05-2010 un anticipo de clientes, porun valor de $10.000, por una mercancía que se enviará el 30 de junio. Cuando se recibió, el dólar estaba en Ȼ508. El registro sería

01-05-2010 Efectivo 5.080.000
Anticipos de clientes 5.080.000

Registro de anticipo por entrega de mercancía el 30 de junio.
------------------------///////////-----------------

Vamos a suponer que al realizar el cierre del mes de...
tracking img