Pasivo a corto plazo

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Pasivo a Corto Plazo

Cuentas por pagar

Por lo general, todas las compras realizadas por una empresa son a crédito. Al efectuarse la compra, el negocio adquiere una responsabilidad por pagar, la cual debe liquidarse en alguna fecha futura. Estas partidas por pagar en las que se ha incurrido como consecuencia de la compra de materiales o mercancías a crédito se convierten en pasivos quedeben pagarse con dinero, mercancías o servicios. Para registrar la compra de mercancías a crédito se carga la cuenta compras en el sistema de registro periódico y se abona a proveedores.
Ejemplo, suponemos que la empresa “A” realiza una compra a crédito a la empresa ”B” por $150,000 más IVA. En este caso la empresa “A” realiza el siguiente asiento:--- 1 --- Compras $150,000
IVA acreditable 22,500
Proveedores $172,500
Registro de compra a crédito
a la empresa “B”

Es costumbre que el comprador entregue el vendedor una orden de compra autorizando la operación.Cuando el proveedor embarca la mercancía, envía una factura al comprador, conocida como factura de compra, mientras que para el vendedor es una factura de venta. Tanto el comprador como el vendedor la utilizan para realizar el asiento en los registros contables.
Clases de cuentas por pagar
Las cuentas por pagar a proveedores representan la cantidad de dinero que se debe a los proveedores, pormercancías compradas con el propósito de revenderlas. Otros tipos de partidas que se producen como los sueldos que se deben a los empleados, cantidades que se deben a las compañías de servicios públicos, intereses acumulados sobre documentos por pagar e importes que se deben por conceptos de impuestos, se anotan por separado como sueldos por pagar, servicios públicos por pagar, intereses por pagare impuestos por pagar. El total de los saldos de las cuentas individuales de proveedores en el mayor auxiliar debe ser igual que el saldo acreedor de la cuenta de Proveedores. En forma periódica, por lo general cada mes, se debe preparar una relación de proveedores a fin de comprobar la exactitud del mayor auxiliar de proveedores. Este total debe coincidir con el saldo de la cuenta deProveedores. Por lo general todas las cuentas por cobrar y pagar se clasifican en orden alfabético de acuerdo con el nombre del cliente o acreedor.
Registro de cuentas por pagar a proveedores
En la mayor parte de las compañías cada vez que se compran mercancías se emite una orden de compras. Existen distintos modelos de órdenes de compra de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Después que laorden de compra es recibida en las oficinas de la empresa, se embarca la mercancía y se envía una factura al comprador. Algunas compañías preparan un informe de recepción cuando llega la mercancía. Su informe muestra el tipo de mercancía recibida, la cantidad y si la misma se recibió en buenas condiciones. Antes de efectuar el pago se compara la factura con un informe de recepción, para confirmarel recibo de los materiales. Para obtener la información con el fin de anotar las compras en los registros contables, se utiliza la factura y el informe de recepción. Siempre que se devuelve mercancía se hace un cargo a proveedores y se acredita la cuenta devoluciones y bonificaciones sobre compras en el sistema de registro periódico. Por ejemplo suponemos que el 1 de
febrero la empresa “A”compró mercancías por $60,000 incluyendo IVA a la compañía “B”
, bajo las condiciones 2/10, n/30. (2% de descuento si el pago se realiza antes de 10 días, o el neto a los 30 días. El periodo de crédito es de 30 días).
El 8 de febrero, la compañía “A” devolvió mercancías y se le abonaron
$5,000 más IVA. Los asientos de diario serían los siguientes:
--- 1 --- Compras $ 52,173.91...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de pasivos a corto plazo
  • Auditoria de pasivos de corto plazo
  • Pasivo corto plazo
  • pasivos a corto plazo
  • Pasivo A Corto Plazo
  • Pasivo a corto plazo
  • Pasivo A Corto Plazo
  • Pasivo A Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS