Pasivo y capital humano

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
PASIVO LABORAL Y CAPITAL HUMANO

Uno de los aspectos que mayores dolores de cabeza causa a los empresarios en México tiene que ver, con los pasivos laborales.
Actualmente las empresas buscan gente entre 23 y 26 años para contratar, con una expectativa de vida laboral al interior de las organizaciones no mayor a seis años. De esta forma la empresa y el empleado obtienen, uno experiencia ycontactos de trabajo y la otra evita el pago de la antigüedad que suele causar un impacto importante en la tesorería de las entidades.
Lejos se ven aquellos años en que se empezaba desde “abajo”, quizás hasta barriendo la entrada del establecimiento de la empresa y se terminaba por ser accionista mayoritario: habían pasado cuarenta, cincuenta años, hoy esta cantidad de tiempo para un empresario essimplemente veneno puro.
En este contexto, una legislación laboral anquilosada por el correr del tiempo y poco flexible para responder a los cambios en el mundo de los negocios, beneficia al trabajo subordinado básicamente a través de los sindicatos, que en su momento jugaron un papel importante en la política del país.
La función de reclutamiento y selección en el área de recursos humanos juegaun papel importante, casi diría estratégico, dado que de la correcta selección del personal depende en mucho convertir pasivo, esto es, los desembolsos futuros que realizará el empresario derivados de la permanencia de los sujetos en las organizaciones en una auténtica inversión que permita mediante su costo lograr mayores beneficios y utilidades.
Para conseguir esto se requiere de procesos deinducción y capacitación adecuados, para que la persona logre a través del tiempo conocer y mecanizar la operación, para posteriormente iniciar su transformación en aquello que así lo requiera.
Lo anterior provoca crecimiento tanto en el sujeto como en la organización, toda vez que los procesos tienden a la mejora continua. En suma se genera valor agregado, que al mismo tiempo se convierte encapital intelectual, que al igual que el humano provoca un incremento en el valor de la empresa.
Visto de esta forma, la permanencia en el corto plazo de los empleados, provoca no sólo un costo menor, sino que también implica una mayor inversión en la selección e inducción del personal, mayores costos de capacitación y finalmente no se genera capital intelectual en la empresa y por ende mayor valorde la misma, por tanto la evaluación de este tipo de inversiones debe verse en el largo plazo y no en el corto.
Para el empresario que pretende obtener ganancias en el corto plazo, la inversión en empresa, capital humano e intelectual no debe ser una opción, ya que estas reflejan sus verdaderos beneficios a través del tiempo.
No obstante lo anterior, es importante mencionar que el exceso deprotección al trabajador reflejado en nuestra legislación laboral genera importantes problemas económicos a las organizaciones.
Sin embargo nos guste o no en “justicia” esto debe respetarse y cumplirse, ya que son derechos que los trabajadores han ganado con el tiempo y están amparados con las leyes de la materia, lo cual deja al empresario con un margen de movimiento reducido y en su caso puedeser una invitación a no cumplir con los ordenamientos de la materia o bien para reducir de manera importante el empleo, lo que desde el punto de vista macroeconómico tiene efectos negativos para el país.
De aquí se desprende la necesidad de una “reforma laboral” que ubique a patrones y trabajadores en condiciones de “equidad”, de tal suerte que las empresas se conviertan en el medio para hacerllegar a la sociedad los bienes y servicios que requiere y que a su vez provoquen bienestar a trabajadores y a empresarios al mismo tiempo.
Si usted es empresario recuerde que una adecuada inversión en capital humano requiere de una buena selección, inducción y capacitación y que el costo beneficio de la inversión debe estar adecuadamente balanceado.
Y si usted es legislador recuerde que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos, Pasivos Y Capital Social
  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL
  • Concepto Activo, Pasivo Y Capital
  • Capital Activo Y Pasivo
  • Activo, Pasivo y Capital
  • Activo, pasivo y capital del trabajos
  • tipos de activos,pasivos y capitales
  • Cuentas, Activo, Pasivo Y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS