Pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PAG
EL PASIVO.
I. ANTECEDENTES. 04
II. PRINCIPALES CARACTERISTICAS. 15
III. ESTRUCTURA SEGÚN LA CONASEV. 17
IV. DEFINICION Y DINAMICA DE LAS CUENTAS QUE LO INTEGRAN. 18V. RELACION CON LAS NICs y NIIFs 35
VI. CASOS PRACTICOS. 61
VII. CONCLUSIONES. 69
VIII. RECOMENDACIONES.70
IX. ANEXOS. 71

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo nos muestra la descripción y dinámica de las cuentas de la clase 4 perteneciente al pasivo (corriente y no corriente).

Los pasivos como es sabido son las obligaciones que tiene la empresa con terceros ya sea conproveedores, trabajadores, etc. Que deben darse cumplimiento ya sea a corto a largo plazo.

Se hará una descripción de los antecedentes del pasivo, las características y como es la estructuración según al CONASEV.

También veremos una serie de ejercicios donde se aplica la dinámica de las cuentas y donde nos enseña tal y como se deben hacer los asientos contables correspondientes a esta clase.

ELPASIVO
I. ANTECEDENTES.

No se conoce con precisión la fecha en que se inicio la contabilidad, (su uso); sin embargo, todos los pueblos han tenido la necesidad de contar desde el simple número en sus bienes, controlando sus existencias, usos y aplicaciones posteriormente, realizaron intercambio de bienes a través del trueque propiciando así el comercio.

Este, al ir creciendo elvolumen, requirió de una unidad de valor para realizar el cambio, entonces surgió la moneda y al mismo tiempo la contabilidad.

Para que la actividad contable fuera tangible se debiera considerar tres elementos indispensables:

a. Unidades económicas con base ala división del trabajo.

b. La invención de la escritura

c. La utilización de una medida de valorEl Pasivo establece las reglas contables aplicables a las obligaciones laborales relacionadas con planes de retiros formales e informales y fija las bases de cuantificación de su costo y pasivo correspondiente, así como las reglas para su reconocimiento y revelación en los Estados Financieros. También define las bases para la aplicación de tasas en las hipótesis financieras de los cálculosactuariales, da las reglas para la valuación de las obligaciones laborales en el momento en el que se deciden efectuar reducciones, extinciones anticipadas, o ambas, de los beneficios del plan de remuneraciones al retiro.
Las reglas establecidas en esta norma contable aplican a las obligaciones laborales, independientemente del medio de pago o financiamiento y de que se encuentren formalizadas ono, y tienen como propósito establecer las bases y normas para:

• Cuantificar el monto del pasivo por obligaciones laborales.

• Cuantificar el costo neto del período de las obligaciones laborales y las reducciones o extinciones anticipadas de obligaciones, cuando ocurran.

• Reglas de reconocimiento y revelación.

• No trata sobre otros beneficiosposteriores al retiro.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño y régimen fiscal.

Es importante saber también saber que emisión de instrumentos financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios y que a la vez sean flexibles, obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros, lo que hace compleja su valuación, presentación y revelación en la...
tracking img