Pasivod

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Los ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional
Son aquellos ingresos, que por disposición de la ley, no incrementan el patrimonio de las personas y por consiguiente, no hacen partede la base gravable del impuesto sobre la renta. Los siguientes son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional:
* Los aportes que realice el trabajador a las Cuentas de Ahorro para elFomento de la Construcción (AFC), siempre y cuando no supere el 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según sea el caso.
* Los aportes al fondo de pensiones de jubilación o invalidez quehaga el trabajador. Tampoco los aportes voluntarios que se efectúen a fondos de pensiones, siempre que estos no excedan un monto que sumado con el valor de los aportes obligatorios supere el 30% delingreso laboral o tributario.
* Los pagos que el asalariado reciba por concepto de su alimentación o la de su familia, ya sea en restaurantes o con vales o tiquetes. Cuando los pagos en el mesexcedan de un monto equivalente a $1’221.655 (51,41 UVT), el exceso constituye ingreso gravado para el trabajador.
Rentas exentas de trabajo
Son esos ingresos que en principio estarían incluidos en labase gravable del impuesto pero que se excluyen por disposición de la ley. Cabe destacar las siguientes exenciones:
* El 25% de la totalidad de ingresos laborales, con un límite máximo de $5’703.120(240 UVT).
* Los pagos relacionados con el auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías hasta por un monto equivalente a $8’317.050 (350 UVT). La misma exención aplica cuando los fondos realizanlos pagos de cesantías a sus beneficiarios.
* Los pagos que realicen los fondos de pensiones por un valor menor a $23’763.000 (1000 UVT).

9 ¿Qué es el pasivo laboral y cómo se calcula?

Elpasivo laboral es la deuda implícita acumulada por cada trabajador en caso que la empresa tuviera que despedirle en un determinado momento.
El cálculo del pasivo laboral se realiza de la misma forma que...
tracking img