Pasivos circulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas. La información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:
a) Evaluación de la rentabilidad;
b) Evaluación de laposición financiera, que incluye su solvencia y liquidez;
c) Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento;
d) Evaluación del flujo de fondos.
Los principales estados financieros son el balance general, el estado de resultados, y el estado de flujo de efectivo.
El balance general proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (elúltimo día del año natural o fiscal) A la izquierda, en la hoja del balance, aparecerán los activos de la empresa, ordenados de menor a mayor liquidez. En el lado derecho se reflejarán los pasivos de la empresa, ordenados de menor a mayor exigibilidad. El neto patrimonial refleja lo que queda de la empresa tras compensarse activos y pasivos.
El segundo elemento de la ecuación patrimonial simple esel pasivo. Una empresa puede financiarse principalmente por dos fuentes: mediante el dinero aportado por los accionistas o por el financiamiento de terceros.
El pasivo de una compañía esta formado por las todas las obligaciones que se han contraído con terceros por la adquisición de bienes y servicios, por la contratación de una deuda por medio de prestamos recibidos o por la generación de unadeuda derivadas de las actividades del negocio.
Los rubros del pasivo pueden estar compuestos por una gran variedad de partidas tales como: prestamos bancarios, cuentas por pagar a proveedores, acumulaciones de pasivos estimados, deudas a largo plazo, cerditos diferidos y pasivos generados por obligaciones con los empleados, para resaltar las mas importantes.
Debido a que varias partidas delpasivo pueden surgir como consecuencia de la aplicación de criterios estimativos de la gerencia de una empresa, debe ponerse especial cuidado en su determinación y posterior registro contable de acuerdo con lo establecido por los principio de contabilidad generalmente aceptados.
Existe la tendencia a subestimar el monto de los pasivos, a fin de reflejar una mejor posición financiera a niveldel balance general. Esta situación surge por cuanto algunos piensan que un mayor monto de activos y un menor monto de pasivos es la situación mas favorable desde el punto de vista financiero

DESARROLLO
1. PASIVO CIRCULANTE
Serán clasificadas en este grupo, todas aquellas cuentas que representen obligaciones ya vencida o que vencerán y deberán ser canceladas, así como por aquellas otrasque representen servicios que deberán ser presentados durante el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, por lo general, es de doce meses.
Pasivo circulante o pasivo a corto plazo serán esas Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago.
Clasificación DelPasivo Circulante
Son cuentas de pasivo circulante:
* Efectos por pagar
* Cuentas por pagar
* Gastos acumulados por pagar
* Retención seguro social por pagar
* Retención impuesto sobre la renta por pagar
* Retención ley de política habitacional por pagar
* Anticipo recibido a cuenta de contratos
* Dividendos decretados por pagar
* Intereses cobrados poranticipado
* Porción circulante de pasivo a largo plazo
* Porción circulante de créditos diferidos

Naturaleza De Los Pasivos Circulantes
* Clasificación de la cuenta: Pasivo.
* Aumenta con: Abono
* Disminuye con: Cargo
* Saldo normal es: Acreedor

2. CONSIDERACIONES SOBRE SOBREGIROS BANCARIOS
Están representados por los saldos acreedores en libros sobre las cuentas...
tracking img