Pasivos Contingentes

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación que forma parte del curso de Auditoria 3 correspondiente al séptimo semestre de la Carrera de Auditoria, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; tiene como propósito dar a conocer, analizar, interpretar y aplicar los procedimientos de la normativa y la metodología que establecen las NormasInternacionales de Auditoria con base a la NIC 37 para asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la valoración de los pasivos de carácter contingente.

El propósito de establecer pasivos contingentes es para asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la valoración de obligaciones de cuantía o vencimiento inciertos siendo necesario obtenerevidencia suficiente y apropiada de auditoría a nivel de aseveración. Al hacer esta determinación, el auditor deberá considerar el riesgo evaluado de representación errónea de importancia relativa a nivel de aseveración y como reducirá a un nivel aceptablemente bajo la evidencia de auditoría de otros procedimientos planeados en el riesgo de representación errónea de importancia relativa a nivel deaseveración.

Así mismo con la investigación realizada se pretende determinar los procedimientos de auditoria que deben llevarse a cabo para emitir una opinión sobre los estados financieros, sobre los requisitos relevantes a los trabajos de auditoria

Es de suma importancia que el Contador Público y Auditor tome en cuenta esta normativa para efectuar trabajos de Auditoria de manera objetiva,verdadera y razonable, porque de esta manera garantiza la prestación de servicios de alto prestigio.
Pág. 1
PASIVOS CONTINGENTES
1. DEFINICION

1.1 Concepto de Pasivo Contingente:

Es toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no estánenteramente bajo el control de la empresa; o toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que:

a) No es probable que por la existencia de la misma para satisfacerla, la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos; o

b) El importe de la obligación no pueda ser valorado con la suficientefiabilidad.

La entidad no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario, deberá informar acerca de la obligación en los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios económicos tenga una probabilidad remota.

1.2 Concepto de Pasivo:

Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz desucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera
Pág. 2
desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
1.3 Obligación Presente:

En algunos casos raros no queda claro si existe o no una obligación en el momento presente. En tales circunstancias, se considera que un suceso ocurrido en el pasado ha dado origen a una obligación presentesi, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, existe una probabilidad mayor de que se haya incurrido en la obligación, en la fecha del balance, que de lo contrario.

En casi todos los casos quedará claro si el suceso, ocurrido en el pasado, ha producido o no el nacimiento de la obligación presente. En algunos casos raros, por ejemplo cuando están en curso procesos judiciales, puede estaren duda la ocurrencia o no de ciertos sucesos o si de tales sucesos se deriva la existencia de una obligación en el momento presente. En tales circunstancias, la empresa procederá a determinar la existencia o no de la obligación presente, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible, entre la que se podrá incluir, por ejemplo, la opinión de expertos. La evidencia a considerar incluye,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos Contingentes
  • PASIVOS CONTINGENTES
  • Pasivos contingente
  • Pasivos Contingentes
  • pasivo contingente
  • pasivos contingentes
  • Pasivos Contingentes
  • Pasivos contingentes y subsecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS