Pasivos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS FISCALES

DEFINICION

En este ciclo se representa una obligación presente del ente económico, de un hecho pasado, en virtud se reconoce que en un futuro se debe transferir algún recurso, el cual será destinado al Estado por medio de entidades que lo hacen exigible mediante normas y leyes.
La naturaleza de este componente es de carácter crédito los cuales lo convierten en una cuentapor pagar para el ente económico.

PARTIDAS QUE INTEGRAN EL COMPONENTE.

* Cargas Fiscales corresponden a los diferentes tipos de impuesto que tiene a cargo una persona (natural o jurídica) y/o empresa (jurídica).
* Deudas Fiscales representan las obligaciones reales, determinadas por la tasa o porcentaje establecido por la legislación colombiana de la compañía hacia el entefiscalizador.

* Impuesto directo. Es aquel que es cancelado por la misma persona a quien se grava. No puede ser trasladado.
* Impuesto extraordinario. Es aquel que se causa y se recauda para atender determinadas circunstancias imprevistas.
* Impuesto indirecto. Es aquel cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto.

Partidas quelas Integran el componente:

Grupo | Cuenta | Sub cuenta |
23 Cuentas por pagar | 2365 Retención en la fuente | Desde 236505 - 236575 |
24 Impuestos, gravámenes y tasas | * 2404 Renta y Complementarios * 2408 Impuesto a las ventas por pagar * 2412 De industria y comercio * 2416 De propiedad raíz * 2420 Derechos sobre instrumentos públicos * 2424 De valorización * 2428 Deturismo * 2432 Tasa por utilización de puertos | 240405 Vigencia fiscal corriente240510 Vigencias fiscales anteriores241205 Vigencia fiscal corriente241210 Vigencias fiscales anteriores |

IMPORTANCIA RELATIVA DE LAS PARTIDAS QUE INTEGRAN EL COMPONENTE

Teniendo en cuenta que los impuestos representan una carga impositiva, reglamentados por la legislación impositiva vigente, además estas estánrepresentadas por los saldos de las cuentas

* Las Deudas Fiscales exigen un adecuado flujo de fondos para la realización de su debido pago; además muestran una situación en un momento determinado de la compañía.
* Los cargos por impuestos muestran en las cuentas de resultado las operaciones ocurridas durante un periodo.

FUNCIONES DEL CICLO

* Interpretación de las normasfiscales vigentes; toda persona natural o jurídica debe saber a que normas esta sujeta para la rendición de cuentas a nivel fiscal ante el gobierno. Es decir debe tener claro cuales son los impuestos que esta obligado a aplicar y cada cuanto debe presentar los informes o declaraciones.
* Elaboración de normas internas sobre los efectos impositivos y necesidades de información para cada áreadel ente, en sus estatutos estipular cuales son los manejos que se le dan a los impuestos dependiendo el objeto social de la empresa.
* Control de cumplimiento de dichas normas; el órgano máximo de la empresa, los directivos y la administración deben estipular controles de seguimiento que ayuden a cumplir los requerimientos legales respecto a los impuestos; su pago y declaración. De tal maneraque no halla lugar problemas fiscales (sanciones o multas).
* Liquidación y determinación de los impuestos que afecten las actividades del ente; el ente debe tener claro cuales son los impuestos que le corresponde y para calcularlos y así hacer efectivo su pago, con lo que también esta cumpliendo con la legislación.

AMBIENTE OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DEL COMPONENTE

Con respecto alambiente administrativo y operativo del ente podemos decir que no hay una estandarización de ello, independientemente que se encuentre en el mismo sector económico, es decir, esto varia de ente a ente. Todo lo anterior también depende de las políticas, tamaño y tipo de negocio que desarrolle para generar beneficios (actividad productora de renta).

CONDICIONES Y TENDENCIAS ECONÓMICAS DE LOS...
tracking img