Pasivos a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3546 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pasivos a largo plazo

Una de las funciones más importantes de un hombre de negocios es proveer los fondos necesarios para operar una organización. Las necesidades de recursos para la operación de una empresa se clasifican en dos tipos: el primero corresponde a las necesidades financieras a corto plazo, como la inversión en capital de trabajo.

Eneste caso, la administración vera la manera más adecuada de financiar estas necesidades mediante la concentración de pasivo a corto plazo. Algunos ejemplos de partidas incluidas en la sección de de pasivo circulante del estado de situación financiera son las cuentas por pagar a proveedores y los documentos por pagar a acreedores bancarios.

El segundo tipo de necesidades financieras que unaempresa tiene que afrontar son las que se requieren para desarrollar los planes a largo plazo, como la construcción de nuevas instalaciones productivas o la adquisición de nueva tecnología.

En este caso los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a través de la contratación de pasivos a largo plazo o de la emisión de acciones de capital social, de esta forma al financiarproyectos de amplia magnitud a través de fuentes de recursos a largo plazo, la empresa cuenta con el tiempo suficiente para cubrir compromisos financieros adquiridos.

Algunos ejemplos de pasivos a largo plazo son las obligaciones por pagar y las hipotecas por pagar.

Balance General
Grupo Bimbo S.A. de C.V. y Subsidiarias
Al 31 de diciembre de 2006 expresado en miles de dólares

Pasivo y CapitalContable
Pasivo Circulante:

Porción circulante de la deuda a largo plazo $ 3,112
Cuentas por pagar a proveedores 3,827
Otras cuentas por pagar y pasivos acumulados 2,542
Cuentas por pagar a partes relacionadas 443
Participación de los trabajadores en las utilidades438
Instrumentos financieros derivados 30
Total pasivo circulante $10,392
Deuda a largo plazo 5,268
Instrumentos financieros derivados 54
Obligaciones laborales al retiro yprevisión social 1,120
Participación de los trabajadores en las utilidades diferidas 45
Impuesto sobre la renta diferido 1,123

Total del Pasivo $18, 092

Obligaciones por pagar

La emisión de obligaciones constituye una fuente de financiamiento alargo plazo para las empresas. Puede utilizarse para consolidar pasivos, realizar inversiones, incrementar la capacidad productiva etc. La empresa que emite títulos respectivos, denominada sociedad emisora, se obliga a restituir la cifra aportada; como premio o contrapresión se estipula el pago de un interés anual determinado, de acuerdo con el mercado o, en su defecto, interés flotante.

AspectosLegales

Las obligaciones representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de la sociedad emisora. Normalmente, las empresas que deseen realizar una emisión de obligaciones deben presentar una solicitud ante el organismo nacional regulador del mercado de valores y cubrir requisitos a continuación algunos de ellos:
1- Proyecto de emisión
2- Estado desituación financiera de la sociedad
3- Estudio técnico
4- Acta de asamblea de accionistas
5- Relación de bienes que constituyen la garantía
6- Certificación del registro público de los bienes puestos en garantía
Una vez obtenida la autorización, la empresa procede a realizar la emisión, para lo cual se celebra una asamblea general extraordinaria, a fin de designar a la persona que se...
tracking img