Pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………….3
Pasivos, origen del pasivo
Importancia del pasivo…………………………………………………………….4
Característica del pasivo……………………………………………………………….5
Clasificación del pasivo……………………………………………………………….6, 7
Tipos de pasivos……………………………………………………..…………………8,9
Conclusión……………………………………………………………………………….10
Bibliografía……………………………………………………………………………...11Introducción

En contabilidad un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa institución o individuo. Por extensión se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Los pasivos representan fuentes de financiación de la empresa, estas fuentes se pueden clasificar en la forma siguiente: pasivo a corto y lago plazo.los pasivos a cortoplazo son recursos a un corto tiempo que utiliza la empresa para atender las necesidades inmediatas de la explotación de sus actividades y las de largo plazo que son créditos concedidos a la empresa a plazo superior a un año y se deben destinar a financiar el inmovilizado.
Dentro de los pasivos encontramos pasivos por nomina y pasivos largo plazo que desarrollaremos a continuación.Pasivos
Pasivos: representan lo que la institución adeuda a otros en forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
Origen del pasivo
Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados directa o indirectamente por laempresa, por lo que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.
Importancia del pasivo:
Los ratios de la estructura del pasivo ponen en evidencia la naturaleza de los recursos de que dispone la empresa. Expresan su endeudamiento.
La estructura del endeudamiento de una empresa obedece a ciertas reglas, de tal forma que: si los capitales propiosrepresentan mas de dos tercios del total de recursos, la empresa tiene una gran capacidad de endeudamiento; si representan mas de la mitad, todavía puede recurrir a la obtención de préstamos; en cambio, si este ratio es inferior, se encontrará en una situación tal que los eventuales prestamistas serán mas caros y mas exigentes. Estos ratios varían según los sectores y el tamaño de la empresa.
Cuandola empresa carece de recursos propios suficientes para crear, desarrollar o simplemente mantener el negocio objeto de su actividad, necesita recurrir al mercado de capitales al objeto de obtener los fondos de financiamiento necesarios.
Característica del pasivo:
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales la adquisición demercancías o servicios perdidos o gastos en que se ha incurrido o por la obtención de préstamo para el financiamiento de los bienes que constituye el activo.
Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:
A) Adeuda por las obligaciones de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son las obligaciones derivadas de la compra de mercancíapara su venta y procesamiento.
B) Cobros anticipados a cuentas futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.
C) Adeudas provenientes de la obligación de la adquisición de bienes o servicios para el consumo o beneficio de la misma empresa.
D) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldo, comisiones, regalías, gratificaciones, impuesto en losque la empresa actúa como gente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajos.
E) Prestamos de instituciones de créditos de particulares de accionista, funcionarios entre otros. Representados tanto o por adeudas obtenidas a través de contratos formales de créditos no documentados en los cuales existía un convenio escrito acerca del vencimiento,...
tracking img