Pasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD II

TRABAJO EXAULA
PASIVOS

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PASIVOS 1

1 DEFINICIÓN DE PASIVOS 1

2 CARACTERISTICAS DE PASIVOS 1

3 CLASIFICACIÓN DE PASIVOS 1

4 EL CONTROL INTERNO CONTABLE, ADMINISTRATIVO E INFORMATICO PARA PASIVOS. 10

5 BASE LEGAL APLICABLE 12

6 BASE TÉCNICA APLICABLE 22

7 EJEMPLOS CONTABLES 23INTRODUCCIÓN

El presente trabajo bibliográfico trata acerca de los Pasivos en el área de contabilidad describiendo como generalidades las definiciones que se le dan, así como sus respectivas características y la clasificación de estos en corrientes y no corrientes con respecto a la NIC 1 y el listado de cuentas que corresponden para cada uno de los 2 divisiones de los pasivos. Con el propósito deservir de complemento para el desarrollo de la materia Contabilidad II.

Detallando como parte importante el control interno respectivo para los pasivos en el área contable, de igual manera importantes el aspecto administrativo y el informático que en tiempos de globalización crece como referente en la contabilidad moderna.

La base legal que aplica a los pasivos tomando en cuenta el Códigode Comercio, Ley de impuesto sobre la renta, ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

La base técnica aplicable a los pasivos, referente a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) y por ultimo los ejemplos de aplicación a cuentas de pasivos con sus partidas contables.

OBJETIVO GENERAL• Identificar las generalidades de los Pasivos : Definición, características, clasificación y sus cuentas, llevando una descripción de la base legal que se aplica a ellos como también su base técnica respaldada por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES). Y el control interno dado a estos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Detallarprocedimientos de control interno tanto contable, administrativo e informático para los Pasivos.

• Puntualizar artículos, secciones o segmentos de diversas leyes o códigos que amparan el aspecto legal y técnico de tratamiento a los Pasivos.

PASIVOS

1 DEFINICIÓN DE PASIVOS

a) El IMCP, a través de la CPC, define el pasivo en el voliten A-11 de la siguiente manera: “Pasivo es el conjunto osegmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular, virtualmente ineludibles, de transferir efectivos, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.”

b) Según Javier Romero López, autor del libro Contabilidad Intermedia, define el Pasivo de la forma siguiente: “El pasivo representa los recursos de quedispone una entidad para la realización de sus fines, aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivada de transacciones o eventos económicos realizados, que originan una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios, virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser identificables y cuantificables razonablemente en unidades monetarias.”

2CARACTERISTICAS DE PASIVOS

Las características que debe reunir una partida, un grupo de partidas y por supuesto todo el pasivo son las siguientes:

a) Deben representar deudas y obligaciones presentes.
b) Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, bienes o servicios.
c) Son virtualmente ineludibles, muchas posibilidades de pagarlos.
d)Provienen de operaciones o eventos económicos realizados.
e) Deben reunir los requisitos de ser identificables y cuantificables en unidades monetarias.
f) Pertenecen a una sola entidad económica.

3 CLASIFICACIÓN DE PASIVOS

La clasificación de pasivos según NIC 1 (revisada en 1997), es la siguiente:

A. Pasivos corrientes:

Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno...
tracking img