pasivos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Persona es un concepto filosófico, que indica a una sustancia individual de naturaleza completa y racional que subsiste por sí misma y separada de otro.1 El significado actual de persona tiene su origen en las controversias cristológicas de los siglos IV y V. Para el debate se necesitaban conceptos filosóficos comunes, sobre los que mantener el debate teológico entre las diferentes escuelas, conla rigurosidad apropiada para la cuestión. El problema a tratar era la singularidad del Λóγος/"Verbo" (Jesucristo) frente a Dios Padre. Así, se definió al Λóγος/"Verbo" como Persona divina, diferente al Padre, pero de la misma naturaleza que Él. Por afinidad, el concepto fue posteriormente aplicado al Espíritu Santo, a los ángeles y a los hombres.
.- Concepto de Personas y Clases.
Concepto. Seemplea para designar al individuo mismo, al hombre considerado como sujeto activo o pasivo de derechos.
Es todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos. A manera de sinónimo de personas son las expresiones de sujeto de derecho o sujeto de la relación jurídica.
Clases. No sólo se le reconoce personalidad al hombre como individuo de la especie humana, sino también a otros entesdistintos que persiguen fines humanos y que se denominan personas jurídicas, colectivas, complejas o abstractas. En este sentido se distinguen:
1. Las Persona Físicas: que corresponden a todos los individuos de la especie humana, al ser humano.(Art.16 C.C.)
2. Las Personas Morales o Jurídicas: son entes irreales, abstractos, a los cuales la ley les reconoce la condición de sujeto de derecho; sereducen a grupos o establecimientos destinados a desempeñar un papel social y provisto de los atributos de la personalidad física que sean compatibles con su estructura y sus fines propios.(Art.19 C.C.)
2.- La Personalidad Jurídica.
Se define como la aptitud para ser titular de las facultades en que consisten los derechos subjetivos, la idoneidad para ser titular de ellas y al mismo tiempo laposibilidad de ser constreñido al cumplimiento de los deberes jurídicos.
3.- La Persona Jurídica. Concepto y Clasificación.
Concepto.
Es definida como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales.Clasificación.
a.- Personas Jurídicas de Derecho Público: son emanación y manifestación de la autoridad pública, ligada a la organización política de la República, tienen bienes afectados al funcionamiento de los servicios públicos.
Los ordinales 1 y 2 del Artículo 19 enumeran a las personas jurídicas de Derecho Público:
•    La Nación: entendida en el sentido de Estado, conjunto de hombres que seacomodan a las mismas costumbres y se hallan dotados de las  mismas cualidades morales que los diferencias de otros grupos de igual naturaleza.
•    Entidades Políticas que componen al Estado: entidades que componen el Estado, éstas son Los Estados Federativos y Los Municipios, los cuales pueden contratar, obligarse, ser acreedores, deudores, demandar y ser demandados al igual que otra personajurídica.
•    Las Iglesias de cualquier credo: todas las iglesias que se encuentran ubicadas dentro de las categorías de personas jurídicas públicas (Iglesia Católica Apostólica y Romana.
•    Las Universidades: tienen carácter público, de servicio a la comunidad. Debe señalarse que no todas las universidades, al igual que no todas las iglesias, tienen personalidad jurídica de carácter público.
•   Los Seres o Cuerpos Morales de carácter Público: son todos los establecimientos de carácter público que realicen los fines de su institución por determinación y medios propios.
b.- Personas Jurídicas de Derecho Privado: tienen por rasgo común esencial ser extrañas a toda idea de potestad pública o de servicio público. Se subdividen en personas de tipo fundacional y de tipo asociativo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivos
  • PASIVOS
  • Pasivos
  • Pasivos
  • Pasivismo
  • pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS