Pasión Y Clímax De Monet Por La Pintura

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“Pasión y climax para Monet, el Placer de Pimtar”
La Catedral de Nuestra Señora de Ruan es un templo con una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia específicamente en la ciudad de Ruan, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época. En el siglo XIX, la catedralsirve de fuente de inspiración a numerosos artistas, particularmente Claude Monet.
"Cuanto más viejo me hago más cuenta me doy de que hay que trabajar mucho para reproducir lo que busco: lo instantáneo. La influencia de la atmósfera sobre las cosas y la luz esparcida por todas partes". Claude Monet, 1891
El Clímax del impresionismo, así se ha denominado la serie de vistas de la Catedral de Rouenllevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894. La serie consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral Gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima, provocó una admiración inmediata ente la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores.
A principios de la década de los noventa del siglo XIX, el impresionismo impulsado por Monet y otrosprecursores, a partir de los años sesenta y setenta, había dejado ya de habitar las desconchadas paredes del Salón de los rechazados para hacerse un hueco en el arte intelectual contemporáneo.
El impresionismo había cruzado las fronteras parisinas, y aún más las francesas, llegando incluso a las Américas, creando escuela allí donde se podía ver, aunque tan solo fuera reproducido, un nenúfar deMonet. Van Gogh ya había muerto e Incluso un muy joven Picasso había partido de su Málaga natal y comenzaba ya a hacer las primeras academias.
Me remonto a esta época porque para mí estos últimos años del siglo son los que mejor rememoran el placer de la pintura o el placer de pintar, poco después empezarán, década tras década, ismo tras ismo, a intentar a asesinar a la pintura, ese muerto con muybuena salud. Pero en aquel entonces, aún había una gran cantidad de las personas que conformaban el mundo de las artes, que entendían que la pintura podía dar mucho de sí. 
Exactamente en 1892, Claude Monet, , empezaba a pintar su larga serie sobre La Catedral de Rouen en la que, desde el mismo punto de vista, realizó más de 30 vistas con distintos efectos lumínicos, en un afán incontrolable porcaptar lo que él mismo llamaba “instantaneidades”. Los distintos momentos del día producían diferentes efectos cromáticos sobre la fachada medieval, y el pintor quería reflejar cada uno de esos momentos en sus lienzos.
Durante dos años Monet estuvo pintando este motivo con cierta obsesión, desde la salida del sol hasta su puesta y, finalmente, presentó parte de la producción junto con otras obras,en la galería Duran-Ruel, en 1895. La crítica, en general, fue bastante buena y pudo sentir la adulación de amigos y compañeros. Pero, ya centrándonos en las obras, debemos intuir que el proceso de creación se compuso del algo más que de desayunos con café. Lo que finalmente mostró en 1895 fue el fruto de un trabajo muy duro en el que, a parte iguales, debieron tener gran importancia constancia,paciencia y placer por pintar. De otro modo no se explica la consecución de esta obsesión con gran dosis de objetivismo y cierta frialdad, al menos en el sentido de que estas obras no pretenden enseñarnos nada, ni pueden servir de alegoría o símbolo, ni mucho menos son la exposición sentimental de las emociones del pintor. Simplemente son pintura, tan solo pintura, ni si quiera le importa elmotivo como edificio simbólico, sino como materia llena de piedras sobre la que se derrama la luz con diferente forma a lo largo de todo el día.
Las 31 fachadas son obras, desde el amanecer hasta el atardecer, sin pasión, sin emoción, sin carga simbólica, son obras de pintura, donde el artista, pintor, desgrana todas sus ideas e inquietudes acerca de lo que en realidad es y debe ser la pintura. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el climax de ella
  • El climax
  • El climax
  • Claude Monet- aportes a la pintura impresionista
  • Monet
  • Monet
  • Monet
  • Monet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS