Paso de la Sociedad Civil al Estado en Hegel

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Universidad Nacional de Colombia.
Teorías Políticas Modernas
Trabajo Final: El paso de la sociedad civil al estado en Hegel.
Cesar Andrés Casas Murillo
En el siguiente texto se pretende dar una idea basada en los textos “El espíritu del cristianismo y su destino” y “Filosofía del derecho” del filósofo alemán Wilhelm Hegel, acerca de cómo es el paso que él determina entre lo que es lasociedad civil y todos los planteamientos que esto conlleva, al Estado.
Para comenzar es necesario especificar el camino a tomar. Queremos llegar a la definición del Estado, pero esto requiere explicar una serie de esbozos teórico-filosóficos mediante los cuales, y su comprensión acertada, podremos avanzar hasta lograr la materialización de nuestro objetivo.
En primera instancia, Hegel afirma que lalibertad solamente se gana relacionándose con los demás. La idea que es fundamental para Hegel, y a la que el dedicaba toda su atención es la de libertad. Entonces, el hecho de ser libre es el hecho de ganar determinaciones, y el hecho de ser determinado es que podamos ganar particularidades y podamos ser específicos. Aquí vemos que funciona como una cadena, donde cada una de estas característicasfunda una especie de eslabones que facilitan el avance en el concepto.
Ahora bien, Hegel así mismo afirma que el único garante de esa libertad, o sea, de que ganemos determinaciones, es mediante lo universal (las instituciones), pues son las que permiten que podamos ganar particularidades, y así mismo es en donde se reconcilia lo particular con lo universal. Entonces, solamente puedo serparticular, cuando hago algo que sea de carácter universal. Podemos señalar el ejemplo de Beethoven o Mozart, los grandes músicos clásicos, los cuales son universales porque las particularidades de su música han sido enriquecedoras para las determinaciones de lo universal. De la misma manera, los individuos son más particulares cuando se relacionan con una realidad efectiva, que es lo universal.
Así,podemos encontrar que la primera institución mediante la cual nos relacionamos con los demás, y mediante la cual ganamos determinaciones es la familia. Aquí el relacionamiento es claro y muy evidente: en la familia hay reconocimiento, entonces yo reconozco al otro y de esta manera logro que él me reconozca a mí. Cuando el reconocimiento es mutuo, hay un entramado ético, pues para ser reconocido deboreconocer.
La familia está constituida antes que por los hijos, por una pareja que se atrae y que siente unos sentimientos mutuos. Una pareja en proceso de conformación de una familia, siente deseo. Y mediante ese deseo que se siente, podemos llegar a obtener placer, que de alguna manera vendría siendo la cúspide de ganar determinaciones con el otro. Por lo tanto, cuando yo gano mi placer, ganodeterminaciones al dar placer al otro. Por esto es importante que sea clara la comprensión de estas pasiones naturales, que permiten reunir la primera institución que para Hegel, tiene un entramado ético y permite ganar determinaciones a los individuos. También, es importante que veamos el caso del matrimonio y del hecho de casarse, puesto que el hecho de unirse con otra persona es liberarse,según Hegel, pues allí puedo ganar determinaciones en pareja al aportarse una construcción mutua con otra persona.
Ahora es necesario que pasemos al segundo momento de la familia, el patrimonio, ya que esta necesita de una propiedad que le permita darse su propia realidad externa, donde el cuidado y la adquisición dejan de ser individuales, para pasar a ser común a toda la familia. Entonces aquívemos una evolución de la particularidad, pues en la sociedad civil esta es una mezcla de arbitrio y capricho, las cuales son subjetivas e individuales, pero se vuelven objetivas cuando se satisfacen y cuando hay algo que las determina, lo cual es la propiedad; así justificamos la evolución de la particularidad. Pero no hay que dejar de lado que estas necesidades y caprichos se encuentran inmersos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel y La Dialéctica De La Sociedad Civil
  • Hegel y la sociedad civil
  • Pasos Para Crear Una Organización De La Sociedad Civil
  • Que le pasa a la sociedad
  • Estado y sociedad (Crítica a la filosofía del estado de Hegel)
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS