Paso del pensamiento mítico al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

El pensamiento es una habilidad humana, Lógos es un término griego que significa razón (y palabra, entre otros significados). De lógos deriva lógica, por ejemplo. “El pasodel mito al lógos” consiste en el paso del pensamiento mítico al racional.

Se produce en el siglo VI a.C., en la antigua Grecia.

Las antiguas civilizaciones tenían un pensamiento mítico-religioso,trataron de explicar hechos o fenómenos que no tienen explicación, hechos sobrenaturales donde la razón no interviene.

En las culturas occidentales ya empezaron a utilizar la razón, la razón buscalo que es a través de lo que parece ser.

Los filósofos presocráticos buscan ya alejarse de ese pensamiento orgánico “la mitología”, ellos desarrollaron un vocabulario más original, y a medida quefueron forjando nuevos conceptos para referirse a la totalidad de la physis, inventaron la racionalidad.

Los presocráticos pretendían explicar fenómenos y comportamientos de la naturaleza, ycomunicarlos al público que se encuentra inmersa en un mundo tradicional.

El paso del mito al lógos supone la sustitución de causas sobrenaturales para explicar los hechos por causas de tipo natural.Por el contrario, el pensamiento racional explica los hechos mediante causas naturales. Por ejemplo, Tales de Mileto defendía que el primer principio o arjé del universo era el agua. Esta teoría deTales podrá ser verdadera o falsa, pero en todo caso es racional.

DESARROLLO:

➢ La teoría de los filósofos que dieron paso al logos partía de elementos naturales, mediante el cual susplanteamientos podían ser contrastados con la realidad, aquellos filósofos eran materialistas.

➢ Los presocráticos fueron los primeros en dar paso a este tipo de pensamiento racional. Tales fue uno delos primeros en dar paso a este pensamiento porque en su filosofía trataba de buscar el origen de la physis a través de un elemento natural.

➢ En efecto, los mitos son historias sagradas...
tracking img