Paso por el cementerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASAR POR EL CEMENTERIO.

Alguien estaba respirando en mi cuello. Alguien a quien no podía ver, ni tocar. Era un aliento helado, que me ponía la carne de gallina. Prendí la luz. Nada. No había nadie más que yo en mi cuarto. Pero sentía una presencia, como si alguien estuviera detrás de mí. Mi corazón latía muy rápido. Estaba yo solo en mi cuarto. O bueno, casi solo, porque había alguienahí conmigo, aunque no sabía quién era. Me cubrí la cabeza con las cobijas. De pronto, sentí una mano en mi hombro. Lancé un grito desgarrador.

__ ¡Tranquilo, Pepe! __ me dijo una voz perfectamente conocida __ ¿Qué te pasa?
Era mi vieja nana, Tencha. Aparté las cobijas y la abracé.

__ Siento que alguien me respira en mi cuello __ le dije, seguro que me creería. Mi nana creetodo lo que yo le digo, pero también sabe cuando le estoy diciendo mentiras.

__ Estás asustado porque tus papás tuvieron que salir de la ciudad __ me dijo. Pero de pronto se me quedó mirando y sus ojos se abrieron mucho.

__ ¿Qué? __ le pregunté.

__ Tú traes un muerto pegado en la espalda __ me dijo.

Me le quedé mirando, aterrado. Mamá dice que la nana Tencha sabemucho de muertos y de espantos.

__ ¿Y ahora qué hago?

__ Debes deshacerte de él.

__ ¿Pero cómo? __ volví a preguntar, cada vez más desesperado.

__ ¿Pasaste hoy por algún cementerio?

__ Si __ le dije.

Entonces le conté. Ese día había ido a andar en bici con mis amigos Santiago, Rogelio y Mario pero cuando regresábamos, nos perdimos. De pronto,estábamos en lo alto de una loma, detrás de una pequeña barda. Toda la ladera de la loma estaba llena de tumbas. La única forma de bajar era cruzar el panteón para salir a la carretera que se veía del otro lado, así que lo hicimos. Pero al pasar junto a las tumbas, me fijé en una que se veía abandonada. No tenía flores y estaba sucia. De repente, sentí como que alguien me jalaba la bici y tuve quehacer fuerza para avanzar. Creí que me había atorado en alguna piedra.

__ No fue ninguna piedra __ dijo la nana __. Fue el alma de ese pobre muerto abandonado. Se te pegó. Hay que ir de nuevo al cementerio y ponerle flores.

La nana se quedó conmigo toda la noche, hablándole al muerto, diciéndole que debía volver a su tumba. Yo sentía su aliento frío y su presencia pegada en miespalda. Al día siguiente, apenas amaneciendo, cortamos algunas flores y fuimos al cementerio. Mientras mi nana rezaba, limpié la tumba abandonada y le puse las flores frescas.

Entonces el aliento en mi cuello desapareció. Una débil luz brilló y creí ver una silueta humana que, lentamente, volvía a meterse en la tumba. A veces, los muertos se te pegan. Eso puede ocurrir cuando pasas por uncementerio.

SECUENCIA DIDÁCTICA.
ESPAÑOL.
& Trabajar las estrategias de lectura. (Predicción, inferencia y anticipación) A partir del título y al ir leyendo el texto.

& Tipo de texto (Cuento, noticia, fábula, etc.)

& Personaje principal (Pepe, la nana, Santiago, Rogelio o Mario)

& Ambiente en que se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos que se narran en el texto._ Una mañana calurosa unos niños pasean en bicicleta.
_ Es de noche, un niño y su nana se encuentran platicando en la habitación de éste.
_ Amanece, un niño se encuentra cortando flores.

& Descripciones de acuerdo con lo que se dice en el texto. (Personajes)
_ ¿Cómo era Tencha?
➢ Una persona joven que tenía un gran cariño por Pepe.
➢ Una niña temerosa a la quele gustaba contar cuentos de terror.
➢ Una mujer de edad avanzada que creía en asuntos mágicos y fantásticos.
➢ Una mujer vieja que disfrutaba atemorizando a los niños.

& Interpretación de frases. “Era un aliento helado, que me ponía la carne de gallina” significa:
❖ Debido al intenso frío, la piel de Pepe se tornó como las plumas de una gallina.
❖ Al quedar oculto...
tracking img