Paso a Paso

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PASO A PASO
“Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”
Juan Domingo Perón
OBJETIVO
En este trabajo nos proponemos analizar en términos de Chantal Mouffe y de Ernesto Laclau la coyuntura política de nuestro país y el perfil de diferentes candidatos en relación al escenario presentado ante las elecciones primarias,simultáneas y obligatorias programadas para agosto de 2013.

BREVE RESEÑA
DEL ESCENARIO ELECTORAL
Presuponiendo un conocimiento superficial de la situación en la que se encuentran los matices opositores en función de oponerse al Proyecto Nacional, veremos en qué se fundamentan sus idas y vueltas. Cabe destacar que partimos del reconocimiento de un alto grado de fragmentación en el arco opositor.En esta segmentación se incluye la pelea entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el empresario Francisco de Narváez, quien - en compañía de Hugo Moyano y el gobernador cordobés, Juan Manuel de la Sota - lidera el Frente Unión por Libertad y Trabajo. Sin embargo, el coqueteo e histeriquismo del intendente de Tigre, Sergio Massa - quien asumió en ese municipio dentro del proyecto dela presidente Cristina Fernández de Kirchner - forma parte de la ruptura a la que hacemos referencia.
Massa desveló en un intento de acuerdo tanto al gobernador Daniel Scioli como a Francisco de Narváez. Y así, el intendente de Tigre quedó entre varias aguas: De Narváez lo acusó de ser el “kirchnerismo disfrazado”, Scioli lo intimó a “prestarle atención a las definiciones de la Presidenta”,mientras que poco después de la presentación de las listas del Frente Renovador, el ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que “Massa es una esperanza, una expectativa interesante”.
En ese sentido, la ambición de Massa por agrandar su polo de poder quedó anclada en la vaguedad de definiciones y la ambigüedad de un discurso que apela a presentarse como la continuidad y la alternativa de un mismoproyecto político.
La izquierda, frente a este escenario díscolo, prefirió la estrategia de diferenciar a todos de una misma manera. Christian Castillo, candidato a diputado nacional por la Tercera sección electoral, había dicho, poco después de presentarse las listas, que “el kirchnerismo se está pudriendo por dentro y ese es lo que motiva que se sigan abriendo otras líneas internas pero con el mismopensamiento como lo son Massa, Scioli y el propio De Narváez”. Castillo no aspira a darle relevancia a la fragmentación actual, sino a señalarlo como mero síntoma de una descomposición que de aquí a 2015 podría ser mayor. De esta manera, se utiliza un método de identificación, diferenciando a todo los demás, casi sin matices, con el objetivo de fortalecer la unidad propia.

FRENTE RENOVADOREste apartado estará dedicado a caracterizar al Frente Renovador de Sergio Massa, que se propone como alternativa al Proyecto Nacional, en sintonía con los conceptos de Chantal Mouffe.

1 - EL CONTEXTO, Resultados y consecuencias
Sostiene Mouffe: “para algunas personas, la principal diferencia con la democracia antigua reside en el hecho de que, en unas sociedades de mayor tamaño y complejidad,las formas de la democracia directa han dejado de ser posibles; por este motivo, la democracia moderna debe ser representativa”. La primera consideración que debemos inferir ante esta propuesta es que la calidad democrática de nuestro país no está en cuestión dado que la instancia de elecciones primarias garantiza la expresión soberana del Pueblo y maximiza sus posibilidades de representatividad.Es este el contexto que nos convoca para analizar las nuevas propuestas que se presentan en un mismo tablero de juego.
La autora nos involucra en un análisis sobre la democracia que incluye en ésta dos aspectos diferenciales: se distingue la democracia como forma de gobierno – aquella que reside en la soberanía popular – del marco simbólico en el que se ejerce la regla democrática. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso A Paso
  • LA MISA PASO A PASO
  • Lo que pasó pasó
  • paso a paso
  • paso a paso
  • Paso a paso
  • paso a paso
  • La misa paso a paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS