Pasos Constitucion Empresa En Villavicencio

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PASOS PARA FORMALIZAR UNA EMPRESA



Las empresas al igual que las personas nacen, crecen, algunas se desarrollan más que otras y como regla general todas mueren. Considerando esta similitud, a continuación enunciamos los pasos para constituir una empresa legalmente.

1. Reunir los socios para constituir la empresa (personas jurídicas).

2. Verificar en la Cámara de Comercio que noexista nombre o razón social igual o similar al establecimiento de comercio que se quiere registrar.

3. Elaborar la minuta de constitución y presentarla en la notaría (únicamente las sociedades comerciales).

4. Obtener la escritura pública autenticada en la notaría (persona jurídica).

5. Tramitar el NIT ante la DIAN

6. Matricular la sociedad o persona natural en el registromercantil de la cámara de comercio.

7. Obtener el certificado de existencia y representación legal (sociedades comerciales) o matrícula mercantil (personas naturales).

8. Registrar los libros de contabilidad en la cámara de comercio.


9. Afiliar a los empleados ante una entidad promotora de salud, a un fondo de pensiones y a una administradora de riesgos profesionales.

10. Inscribirla empresa en una caja de compensación familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. y al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.

11. Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorería Municipal.

12. Cancelar los derechos de autor, Sayco y Acinpro si utiliza música con fines comerciales.

13. Solicitar la matricula sanitaria en la Secretaría de Salud.
14.Solicitar la visita del cuerpo de bomberos.

15. Otros permisos

1. Reunir los Socios para Constituir la Empresa (Personas Jurídicas).
Una pareja de esposos antes de casarse, vive y comparte situaciones, que de una u otra manera los llevan a tomar la decisión de compartir su vida a través del matrimonio; de la misma forma ocurre en la empresa: los futuros socios o accionistas, han visto unaafinidad comercial y explorado un nicho de mercado, conocimiento que les permite llegar a ser competitivos y que los impulsa a crear su propia empresa.

2. Verificar en la Cámara de Comercio de su Jurisdicción que no Exista Nombre o Razón Social Igual o Similar al Establecimiento de Comercio que se quiere registrar (Personas Naturales y Sociedades Comerciales).

Cuando una persona nace, loprimero que hacen sus padres es colocarle un nombre, que si bien parecido a otro (s), será difícil encontrar un tocayo con nombre y apellidos idénticos; seguido de esto se registra ante la notaria o la registraduría dando inicio a la vida civil. En una empresa los socios tienen que dirigirse ante la Cámara de Comercio de su localidad para averiguar si el nombre de la empresa que ellos quierenconstituir existe o no, conservando así el principio de homonimia, “un solo establecimiento con un sólo nombre”.

Elaborar la Minuta de Constitución y Presentarla en la Notaría; (únicamente las sociedades comerciales) con los siguientes datos básicos: Nombre o razón social, objeto social, clase de sociedad y socios con documento de identidad, tiempo de duración de la sociedad, domicilio, capitalsocial, representante legal y facultades, fechas y forma de convocar a asambleas, distribución de utilidades y causales de disolución y liquidación y forma de hacerla, establecer la forma de dirimir los conflictos entre sus asociados; y los demás que sean compatibles con el tipo de sociedad que se esté constituyendo.
Al casarse una pareja, el sacerdote y/o el juez o notario les indican loscompromisos (deberes y obligaciones) que contraen frente a su compañero; igual que en la empresa, donde de acuerdo al tipo de organización se establecen los parámetros que la regirán a través de la escritura pública (en el caso de las Sociedades Comerciales).

4. Obtener la Escritura Pública Autenticada en la Notaría (Persona Jurídica).

5. Tramitar el NIT ante la DIAN.

La persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para La Constitución De Una Empresa
  • Pasos Para La Constitucion De Una Empresa
  • Pasos Para La Constitucion De Una Empresa
  • Pasos para la constitucion de una empresa
  • Pasos Para La Constitucion De Una Empres
  • Pasos Para La Constitución De Una Empresa
  • Pasos Para La Constitucion De Una Empresa
  • Paso De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS