Pasos de fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE (CONDICIONANTE 7) DEL SUBTRAMO KM 70+900 AL 73+000.

El presente informe se emite con base a lo estipulado por las autoridades ambientales en base a que el proyecto carretero denominado Mitla-Tehuantepec, no representa un riesgo para alguna área natural protegida, estas autorizaron el proyecto,condicionando la realización de acciones de rescate y protección de las especies de fauna silvestre que se encuentren en el área de influencia del proyecto carretero, minimizando con estas acciones los impactos ambientales adversos y los riesgos ambientales potenciales que puedan ocasionarse sobre los componentes ambientales del área de influencia del Proyecto.

El seguimiento tiene un enfoque hacialas especies faunísticas que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059-2010 como lo estipula la autoridad ambiental en la condicionante 7 del Oficio resolutivo No.S.G.P.A./DGIRA.DEI.0553.03, sin embargo también se consideraron las especies que no están mencionadas en esta Norma ambiental.

Las acciones fueron enfocadas según el grupo taxonómico que se monitoreaba, estasfueron dirigidas por especialistas en fauna, con la finalidad de proteger y conservar las especies ubicadas en el proyecto carretero.

INTRODUCCIÓN

La conservación de la biodiversidad que se encuentra en los diferentes tipos de ecosistemas, es de vital importancia para la calidad de vida del ser humano; en particular la fauna cumple diferentes funciones independiente del sitios donde se encuentrealgunas de estas son: funcionar como dispersadores de semillas, indicadores del estado en que se encuentran los ecosistemas, el tipo de hábitat que hay en diferentes sitios, entre otros.

La conservación de la fauna tiene relevancia debido a que se debe conocer qué tipo de especies se ubican y en qué estado de conservación se encuentran, con la finalidad de ejecutar acciones que no pongan enpeligro la vida de estos individuos y esto afecte la biodiversidad.

La importancia del seguimiento radica en que mediante la ejecución de las actividades como ahuyentamiento, protección o reubicación, la fauna de la zona no se vea minimizada a causa de las actividades que contempla el proyecto carretero, es por ello que dichas acciones se ejecutan en acorde a los trabajos constructivos.

Porlo anteriormente expuesto es por ello que en cada una de las actividades realizadas en el proyecto constructivo, son vigiladas específicamente en este caso para la supervisión de que las especies de fauna que se puedan encontrar en la zona no se vean afectados.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Dar seguimiento al programa de rescate de fauna silvestre, a fin de mitigar los posibles efectos que seocasionen durante el proyecto “Tramo Mitla-Tehuantepec”, de acuerdo a las especies registradas en el Manifiesto de Impacto ambiental y aquellas consideradas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Objetivos específicos

* Realizar recorridos en el tramo Carretero “Mitla-Tehuantepec, para verificar la protección de la fauna silvestre a lo largo del proyecto.

* Continuar ejecutando lasmedidas de protección a fin de evitar poner en riesgo la diversidad de especies silvestres que habitan en el área de influencia del proyecto.

* Verificar la funcionalidad de las obras transversales utilizadas como pasos de fauna.

ÁREA DE ESTUDIO

El proyecto constructivo ocupará para el derecho de vía del eje principal una superficie de 962.05 Ha. El derecho de vía total, esto es ademásdel eje considerando entronques y pasos a desnivel será de 989.89 Ha en total.

La obra se ubica dentro del Estado de Oaxaca y ocupa terrenos ubicados en los municipios de: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Juan del Río, Yautepec, San Juan Juquila Mixes, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, Santiago Lachiguri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla....
tracking img