Pasos de la dependencia a la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la dependencia a la autonomía.
Ahora vamos a tener una charla donde vamos a ir descubriendo los pasos que se dan para descubrir el enlace que se da de entre la dependencia y la autonomía.Primeramente veremos la fusión: este paso se da debido a la relación por que el que todos pasamos que es desde que nacemos, ya que es una relación estrecha que existe entre la madre y el hijo porque nossentimos protegidos y seguros con los cuidados de mama. Este se va perdiendo poco a poco conforme vamos creciendo y vamos adquiriendo madurez. Este estado nunca desaparece ya que en algún momento denuestras vidas, aunque lleguemos a la edad adulta siempre vamos a sentir la necesidad de estar colmados de esa seguridad.
La segunda etapa es la dependencia de aprendizaje: en la cual padres yeducadores intervienen, los padres aconsejándonos con experiencias vividas, que sirvan como ejemplo y los educadores transmitiendo sus conocimientos. Sin embargo se da el caso cuando los padres no dejan dever a sus hijos como niños indefensos y los sobreprotegen, y es cuando se bloquea esta etapa.
La tercera etapa es la dependencia psicológica: esta etapa es muy frecuente en el joven ya que por temor adecepcionar a alguien, al miedo, al castigo, al hacer sufrir a alguien, no se atreven a existir, a ser ellos mismos. Tiene demasiada necesidad de seguridad y de amor. En el adulto esta dependenciapersiste cuando se ha estado muy dependiente en el pasado.
La cuarta etapa es la contra-dependencia: esta etapa es cuando el joven ya está lo suficientemente preparado para tomar el mismo susdecisiones. Es una etapa de toma de independencia, demostrar lo que él quiere ser, y ya no estar expenso a lo que le digan o lo que tiene que hacer. Aunque no pueda adquirir su autonomía.
La quinta y últimaes la autonomía: es la capacidad de ser nosotros mismos, de existir libremente, en algunos casos aun estarán presentes los miedos, pero con menor fuerza, ya no existe tanto el temor, nos arriesgamos...
tracking img