Pasos de la empresa sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: LA EMPRESA SOSTENIBLE.

Ciencias ambientales

Políticas y Gestión Ambiental en la
Administración y en los Sectores Productivos

A partir de la siguiente lectura, indica cuálesson para ti los elementos determinantes del cambio de una empresa tradicional a una empresa sostenible (máximo 2 folios).
“The transition to the sustainable enterprise” es un artículo periodísticoescrito por Gerard Keijzers y publicado la revista Journal of Cleaner Production en el año 2002.
A lo largo de 10 páginas, Keijzers nos plantea y analiza el proceso de transición hacia la empresasostenible, desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta varios factores: políticos, económicos y éticos con una visión de futuro centrada en la sostenibilidad empresarial.
Una vez leído elartículo, paso a enumerar los siguientes puntos que considero determinantes sobre el cambio de una empresa tradicional hacia una empresa sostenible:
Este proceso de transición iniciado a partir demediados de los años 80, las empresas pasaron de una actitud reactiva hacia el entorno a una postura de precaución o proactiva, con políticas dirigidas a garantizar el buen tratamiento de residuos,mejorar la eficiencia y hacer el menor impacto al entorno.
Este cambio de mentalidad se llevo a cabo por dos vías, mediante una legislación mas dura (en donde las empresas son obligadas por instrumentoseconómicos y fiscales a ser mas sostenibles) o mediante la aplicación de una gestión ambiental mas eficiente, en mi opinión la vía mas recomendable dado que tiene mas elementos positivos que la primera:mayores beneficios en bolsa, mejor publicidad, mas ventajas a la hora de solicitar ayudas, etc.
Para lograr el objetivo de una empresa sostenible se tiene que empezar por la propia estrategiainterna de la empresa. El primer paso seria el enfrentar los posibles negocios futuros de la empresa con los valores ecológicos que podrían resultar afectados. El segundo paso consistiría en un análisis...
tracking img