Pasos de la metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Metodología de la Investigación
Marco teórico
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación
Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.
Se distinguen dos tiposfundamentales de fuentes de información:
a. Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.
b. Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados dereferencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
Explicará por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, proceso o hecho bajo estudio y facilita el ordenamiento y la sistematización de los conocimientos sobre el fenómeno o hecho estudiado. El marco teórico de la investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema
• Conceptualización especificaoperacional.
• Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
• Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
• Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
1. El marco teórico propiamente tal,
2. El marco referencial y
3. El marco conceptual
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en queestablecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma
Etapas que comprende el Marco Teórico1.- La revisión de la literatura correspondiente.
2.- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
En cuanto a la primera consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio.
Tiene tres fuentes:
A.- Fuente Primaria Directa.- Monografías, tesis, películas, documentales, artículoscientíficos, etc.
B.- Fuentes secundarias.- Compilaciones, resúmenes y listados de referencia Publicadas.
C.- Fuente Terciarias.- Se trata de documentos que existen nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periodísticas; son útiles para detectar fuentes documentales como organizaciones que realizan apoyos o estudios.
En lo que respecta a la segunda es un conjunto de conceptos definiciones oproposiciones relacionadas entre sí. A partir de este concepto se puede decir que se adopta una o varias teorías que ayudan a resolver en forma científica, decir ¿Porqué?¿Cómo? ¿Cuándo? Ocurre el fenómeno
Diferencias de las fuentes secundarias y terciarias
Las fuentes terciarias contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Forman parte de la colección de referencia de labiblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia; o a un solo tipo, como las bibliotecas de bibliografías.
Una fuente secundaria comprendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo, artículos de satisfacción laboral. Encambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artículos de satisfacción laboral. Un ejemplo de fuente terciaria sería (datos de empresas industriales o Directorios de Medios Escritos, datos de periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones. Un catálogo de revistas periódicas (como, en el caso de México, el catálogo del Instituto Nacional de...
tracking img