PASOS DE LA PLANEACION

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
PASOS DE LA PLANEACION
Aunque presentamos los pasos de la planeación relacionados con programas importantes, como es el caso de la adquisición de una o flotilla de aviones a reacción del desarrollo de un producto, los administradores siguen esencialmente los mismos pasos en cualquier tipo de planeación. Puesto que, por lo general, los planes secundarios son más sencillos, algunos de los pasosse realizaran con más facilidad, pero los pasos prácticos que se enumeran a continuación y que se presentan en forma diagrama, son de aplicación general. Sin embargo, en la práctica los administradores deberían de estudiar la factibilidad de los posibles cursos de acción de cada etapa.
1. DETECCION DE LAS OPORTUNIDADES:
Aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamenteparte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el verdadero punto de parte de la planeación. Convendría hacer un examen preliminar de las posibles oportunidades futuras y verlas con claridad y de manera completa, saber donde se encuentran de acuerdo con los puntos fuertes y débiles personales, comprender que problemasse desea resolver y porque, así como saber lo que se espera ganar. El establecimiento de objetivos factibles depende de este conocimiento. La planeación requiere de un diagnostico realista de la determinación de oportunidades.
No es estrictamente parte del proceso de planeación, advertir una oportunidad, es el punto inicial real de la planeación, “Se debe conocer la posición en la que nosencontraremos a la luz de los puntos fuertes y las debilidades, comprender porque se desea reducir la incertidumbre y saber cuáles son las expectativas de ganancias. La fijación de objetivos realista depende de este conocimiento, la planeación exige un diagnóstico realista de la situación de las oportunidades”. Por esto es conveniente hacer un estudio preliminar de las oportunidades futuras y lacapacidad de verlas con claridad y por completo, un conocimiento de dónde estamos y de nuestras fuerzas y debilidades y comprender los problemas que se quieran resolver, así como saber lo que se desea lograr, buscando establecer objetivos posibles. Como ejemplo, podemos citar a IBM, cuando esta empresa empezó a incursionar en el medio, existía mucha competencia y la empresa no tenía mucha experiencia yla amenaza provenía de poderosas compañías, los colaboradores de IBM decidieron hacer de esta empresa una ganadora en el mercado comercial, por lo cual trabajaron duro en la fuerza de ventas, de esta manera la satisfacción del cliente se tomó como pilar básico para la compañía, hecho que le generó su posterior éxito en el mercado.
2. ESTABLECIMIENTOS DE LOS OBJETIVOS:
Consiste en establecerobjetivos para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto el largo como para el corto plazo. Los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas. Los objetivosde la empresa determinan la dirección de los planes principales que, al reflejar estos objetivos, definen el objetivo de cada departamento principal. A su vez los objetivos de estas divisiones controlan los de los departamentos subordinados y así sucesivamente, descendiendo por la jerarquía organizacional. En otras palabras, los objetivos forman una jerarquía. Los objetivos de los departamentosmenores serán más exactos si los administradores de las subdivisiones comprenden los objetivos globales de la empresa y las metas derivadas. Los administradores también deben tener la oportunidad de aportar sus ideas para fijar sus propias metas y las de la empresa.
3. DESARROLLO DE PREMISAS:
Establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planeación tales como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos de la planeación
  • “Pasos de Planeación”
  • Pasos De La Planeación
  • Pasos De La Planeacion En Administracion
  • 18 Pasos para planeacion
  • Pasos Para Una Planeación Financiera
  • Pasos del proceso de planeacion
  • Pasos en el proceso de planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS