Pasos de participacion de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (Art. 507 C.Co.).
Lascuentas en participación son entes contables ordinarios. El Estatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, no obstante interpretando el artículo 514 del Código de Comercio podemos afirmar que están sometidas a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pues en él se prevé que en lo no previstose gobernarán por la normatividad de las sociedades en comandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo adicionan o modifican, tales como el 2649 y 2650 de 1993.

DESARROLLO

PASOS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER SISTEMA DE PARTICIPACION DE UTILIDADES

Los pasos necesarios para determinar la participación de utilidades de los trabajadores sonbásicamente son los siguientes:

1. Determinación del monto repartible.
2. Determinación de las personas con derecho a participar de las Utilidades.
3. Procedimiento para Ia distribución del monto repartible entre esas personas.
4. Control de los procedimientos por las personas afectadas.
A estos pasos, cuando se trata de una participación legal, tiene que añadirse la determinación de lasempresas que están obligadas a repartir, Cosa quo no sucede tratándose de la participación contractual, puesto quo esta fijación se presupone ya por el hecho de la celebración del convenio entre la empresa y sus trabajadores, sea que estos se la hayan arrancado por alguna presión, o que la empresa, espontáneamente la hubiera ofrecido, pero de todas maneras, como una obligación a la que quedacomprometida.

Fijación del Monto repartible.

Dos criterios se han tornado básicamente al respecto:

a) Se reparten las utilidades que son distribuibles, independientemente de que, de hecho, estos se repartan o no entre los accionistas de la empresa.

b) Las utilidades se reparten entre los trabajadores, solo en el caso y sobre el monto de lo efectivamente repartido entre los empresarios aaccionistas; así, si los accionistas determinaren que no se hará para ellos ninguna reparto de utilidades en ese periodo, sino que estas se reinvertirán, tampoco los trabajadores recibirán utilidades en este supuesto.

En México, obviamente se sigue el sistema a).

2. Deducciones permitidas

Pueden darse al respecto las siguientes variantes:

a) El monto repartible puede establecerse antes dedescontar impuestos.

b) Dicho monto es lo que queda después de descontar impuestos.
Este es el sistema que sigue nuestra ley.

c) Puede hacerse sin separar ninguna cantidad para reinversión, o sin pagar ningún interés al capital.

d) Puede, por el contrario, hacerse separando previamente hasta un máximo por reinversión, v alguna cantidad que, previamente, y en todo caso, se pague a losaccionistas como interés razonable por el capital invertido.'

e) En otros sistemas, existe la separación de algún porcentaje para eventualidades.

f) En algunos más, se establecen como variantes:

a) Que cualquiera que sea el monto de las utilidades, deben repartirse.

b) En otros sistemas, solo se pagan utilidades a los trabajadores en el caso de que excedan, o bien de determinada cantidad dedinero, o bien de determinado porcentaje del capital social. Este Ultimo es el caso de algunas legislaciones de Sudamérica, en las que se supone como interés razonable, v.g.: el 10%.

3. Nivel base para fijar el monto repartible

a) En algunas ocasiones se establece un porcentaje fijo de reparto de utilidades, cualquiera que sea el nivel de las mismas.

b) En otros casos, se establece un...
tracking img