pasos de una investigacion documental

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 Investigación documental
Es el procedimiento científico y sistemático de indagación, redacción, recolección, organización análisis e interpretación de datos extraídos de fuentesdocumentales. La importancia radica en el dominio del investigador sobre las técnicas de investigación, el resultado será un aporte a la sociedad
1º. Primera y fundamentalmente "elección del tema".
Ya quetoda investigación tiene como origen una inquietud y una pregunta en torno de determinados fenómenos, acontecimientos, hombres y objetos. Obedece a una interrogante que nos hacemos en torno de un temacualquiera que conocemos o desconocemos totalmente y por ello tratamos de saber de él, de estudiarlo, de resolverlo, o bien del que tenemos un conocimiento parcial o con cierta amplitud, pero acercadel cual tratamos de poseer un dominio más vasto y perfecto.
2º. Acopio de bibliografía básica sobre el tema.
Donde se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos,monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Para llevar a cabo nuestra investigación documental se hace una intensa, rigurosa y larga búsqueda de recolección de información enbibliotecas.
3º. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas .
La elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas son instrumentos en los que se registran, de manera independiente, losdatos de las obras consultadas. Estas fichas permitieron identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo. Nos permitelocalizar rápidamente el material en el momento oportuno.
4º. Se realiza lectura rápida del material .
Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
Serecomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para la investigacion documental
  • Paso de una investigacion documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS