Pasos del diagnostico participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pasos del diagnóstico participativo.
El contenido de este texto, abarca el método para ir construyendo diagnósticos participativos, así como diversas actividades que se tienen que realizar durante todo el proceso del diagnóstico. Los autores señalan de una manera didáctica, desde la forma de cómo identificar el problema que se va a diagnosticar, pasando por la elaboración de un plan, laobtención de la información, el procedimiento de esta formación y la socialización de los resultados. El escrito, no pretende constituirse en un "recetario de cocina", más bien ofrecer una visión y una alternativa a partir de la cual, se puede iniciar la elaboración del diagnóstico pedagógico.
Los pasos del diagnóstico participativo.
Etapas y pasos.
Recordaremos que el diagnóstico constituye laprimera etapa del ciclo de trabajo en la organización. Forma la base para las otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución.
1.- Identificar el problema que vamos a diagnosticar
2.- Elaborar un plan de diagnóstico
3.-Recoger las informaciones que necesitamos
4.- Procesar las informaciones que hemos recogido
5.- Socializar los resultados del diagnóstico
distinguimos etapas y pasos. Cuando hablamos de cargas, nos referimos al orden de las actividades en el ciclo de trabajo. Y cuando hablamos de pasos se trata de los diferentes momentos en el proceso del diagnóstico.
Identificar el problema del diagnóstico:como método diagnóstico partimos de una situación irregular o problemática que necesita hacer cambiar. Para ello es impredecible conocer bien el problema.
Resulta importante que junto con la gente involucrada, lleguemos a un acuerdo sobre el problema a diagnosticar. Es evidente que será imposible abordar todos los problemas a la vez.
¿Qué sabemos del problema?
Las manifestaciones delproblema: los hechos concretos en que se evidencia, y los comportamientos de la gente.
El contexto del problema: lo rodea al problema, las situaciones de la gente, de la región o del país que están relacionados con el punto
Las opiniones sobre el problema: la forma en que los diferentes involucrados ven y explican el problema.
Conservando entre todos sobre manifestaciones, contexto y opinionesacerca del problema, llegamos a una primera visión de lo que abarca. Resultará que juntos tenemos varios conocimientos del problema.
¿Qué necesitamos saber?
Para definir lo que necesitamos saber, tenemos que hacer dos cosas: desarrollar un marco de análisis y, con ayuda de él, formular una lista de preguntas claves.
Desarrollar un marco de análisis:
un y análisis es una forma preliminar deexplican el problema con considerando sus posibles causas y relación. Desarrollamos este marco en base a los conocimientos que ya tenemos. Sin embargo, no hace falta describir todo lo que sabemos. Sólo mencionamos los aspectos que nos parecen importantes para analizar y comprender nuestro propio. Nuestro marco de análisis tiene un carácter provisorio, pues aún no hemos realizado el diagnóstico.Formular una lista de preguntas claves:
a partir del marco de análisis formularemos una pequeña lista de preguntas clave. Estas preguntas abordan las cosas básicas que necesitamos saber para comprender el problema y buscar solución.
La lista de preguntas claves es importantísima, porque nos orientará durante los pasos siguientes del diagnóstico. Las preguntas claves evitarán así que nos perdamosen el proceso. Igual que el marco de análisis, la lista de preguntas claves tendrá un carácter preliminar
forma de trabajo:
para seleccionar y discutir el problema con los compañeros, podemos convocar reuniones especiales de diagnóstico. Pero también hay que aprovechar las reuniones de asamblea, comisiones, etc..
Entre las técnicas más apropiadas mencionaremos:
* exposiciones con...
tracking img