Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
A. Escogencia del tema: Para todo trabajo de investigación científica, el investigador se forma la idea más clara posible del tema o problema, y se forma una nación exacta de lo que quiere investigar o resolver. La investigación tiene mucho de auto didactismo, pues solo en la práctica y la experiencia se aprende el mecanismo y las tácticas sutiles que quiere lainvestigación.

B. Acumulación de informes: ya escogida el tema o definido el problema a investigar, el investigador recopila toda la información que puede recoger en relación con el mismo tema. Esto requiere la consulta de la bibliografía de los trabajos realizados por los hombres de ciencia, con relación al tema escogido.

C. Formulación de hipótesis: la lectura de las publicaciones en relacióncon los diferentes aspectos del problema sugiere y despierta ideas, experimentos, hipótesis, etc. Todo esto constituye a enriquecer los conocimientos del investigador sobre el tema de lo que ha investigado. Es el momento de formular una hipótesis de trabajo que servirá para buscar varias pasibles soluciones al problema que se plantea.

D. Realización de los experimentos: plantea la hipótesis ylas posibles soluciones, el investigador proyecta los experimentos u obligaciones que deben realizar para comprobar las hipótesis propuestas o verificar las soluciones ya anticipadas. Esta parte constituye el nudo o mollo de la investigación y de su buena realización depende en gran parte del éxito de la misma.

E. Recolección de datos: los experimentos en el laboratorio o en el campo provee alinvestigador de una serie de datos, algunas veces se deben aclarar para un debido examen y análisis.

En algunos experimentos realizados o de las observaciones hechas en el transcurso de las investigaciones.

¿QUE ES UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Documento que contiene, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. Incluye susaspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.
El Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar su calidad, su validez y suconfiabilidad.

TIPOS DE PROYECTOS:
Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias, sin embargo, la mayoría de las veces los maestros piden proyectos de investigación los cuáles son los siguientes:
1. proyecto de investigación: en este se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que pueda plantearse para la pregunta tu investigación será tratarde conseguir la información que permita apoyar o refutar la hipótesis que insiste. Ejemplo: ¿qué tipo de bombilla produce más luz?
2. Construcción de un modelo: construir modelo es súper divertido al hacerlo emplear toda su creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tusresultados se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y estas deberán estar relacionadas con una hipótesis. Ejemplo: construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueve con energía sola y mucho más.
3. Demostración de un principio científico: muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo quedemuestra tu proyecto, tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplo: ¿cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es un proceso formal y sistemático cuyo objetivo es regenerar repuestas a determinadas interrogantes a través, de la aplicación del conocimiento científico.
También consiste en la descripción general del asunto de...
tracking img