Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos del Método Científico

1: Observación. Consiste en aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno que despierte la curiosidad, para estudiarlo tal y como se presenta.

Ejemplo: Seobserva que un perro siempre al ver a su dueño comienza a mover la cola y su comportamiento se vuelve mucho más activo. Eso solo ocurre, como ya se menciono, cuando el perro esta en presencia de sudueño.

2: Formulación de Hipótesis. Consiste en pensar en una posible causa del fenómeno observado, por medio de la experiencia que se ha obtenido durante la observación del fenómeno en sí.Ejemplo: Tras observar este comportamiento en distintos perros, con distintos dueños, se llega a la hipótesis de que es un comportamiento común entre la mayoría de los perros. Este comportamiento puedeser un reflejo de alegría por parte del animal al ver a su dueño.

3: Experimentación. Esta fase consiste en realizar distintas pruebas para lograr verificar la validez de las hipótesis planteadas odescartarlas, ya sea parcialmente o en su totalidad.

Ejemplo: Se tiene un grupo de 5 perros en una habitación con sus respectivos dueños en una habitación contigua. En intervalos de 5 minutos, unapersona entra a una habitación, da una vuelta alrededor y sale de la habitación. En este periodo se observa que el perro de la persona comienza a mover la cola y dar vueltas alrededor de la personaque identifica como su dueño. Cuando una persona desconocida entra, los perros que no reconocen a esta persona como su dueño no le prestan atención.

4: Teoría. Se elaboran teorías de las hipótesisque tengan más probabilidad de confirmarse como ciertas.

Ejemplo: Se demostró que los perros mueven la cola al ver a sus dueños; pero a raíz de observaciones subsecuentes se hizo el hallazgo, de quelos perros también mueven la cola al ser acariciados o cuando se juega con ellos. En base a esto, es posible establecer que los perros no solo mueven la cola al ver a sus amos, sino también cuando...
tracking img