Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos del método científico
Observación:
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de losdatos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
Ejemplo:
Observación: Una manzana cayó de un árbol.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problema de la investigación es ladelimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

En el ejemplo:
Planteamiento del problema: ¿Por quélos objetos caen?¿Qué es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra?
Formulación de hipótesis
"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Suvalor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".
En el ejemplo:
Hipótesis: "Debe haber algo que lo atraiga hacia el centro de laTierra"

Comprobación de hipótesis
Método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminandoo introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.
En el ejemplo:
Experimentación: "Lanzaré una piedra, una pluma, una hoja y un zapato repetidas veces, para analizar qué sucede".Resultados: A mayor masa, mayor es la velocidad con la que los objetos caen".

Construcción de leyes y teorías
La contrastación de esas predicciones  con la realidad confirmará la validez de lashipótesis y teorías o establecerá la necesidad de su modificación.
Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad.
En el ejemplo:
Laley de gravitación de Newton relaciona fuerzas de atracción entre cuerpos con sus masas y distancia entre ellas. Debido a que es una relación directa entre variables, una ley tendrá casi siempre...
tracking img