Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS DEL METODO CIENTIFICO

NOMBRE: Uriel Gordillo Hurtado
MATERIA: Ciencias

Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

Hipótesis
Es la explicación que se le daal hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas odescartarlas, parcialmente o en su totalidad.

Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación
2

Legislación ambiental

Como los recursos naturales están en peligro por la explotación irracional, varias organizaciones han visto la necesidad de establecerlímites y normas para continuar con el aprovechamiento de estos recursos, pero sin que se vea afectado el medio ambiente.
La ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el fin de impulsar políticas mundiales en torno a estos problemas. El PNUMA cuenta con un Programa de Derecho Ambiental, que ofrece asesoría y capacitación a los gobiernos para la elaboración denormas y leyes sobre estos tópicos, además de fomentar que se difunda la información.
Las acciones internacionales en torno  a la protección del medio ambiente abarcan diversos protocolos, acuerdos y convenciones que han planteado una serie de principios que, al menos idealmente, todos los países deberían  seguir. Entre ellos podemos mencionar el Protocolo de Montreal (1987), cuyo objetivo eradisminuir la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), que destruyen la capa de ozono; la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra (1992), de donde se obtuvo la Agenda 21 y la Declaración de Río, que engloban varios principios sobre derecho ambiental; o la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) que gira en torno a cinco puntos principales: agua, saneamiento, energía, salud,agricultura y diversidad biológica.
 
En México, se reformaron los artículos 4 ("derecho a la salud": toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano) y 24 de la Constitución Política para contemplar el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Existe también la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (1988), de la cual se derivan leyes y reglamentos máspuntuales sobre el manejo del agua, los bosques, la fauna, la biodiversidad, la agricultura, la pesca o los
3
Organismos genéticamente modificados, entre otros tópicos.

El organismo encargado del cumplimiento de las leyes mexicanas es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profesa). Dicha procuraduría atiende las denuncias ambientales y realiza investigaciones para perseguirlos delitos ambientales que se cometen.
 
Una denuncia ambiental debe incluir:
* Nombre, domicilio y teléfono de la persona u organización que representa.
* Los actos, hechos y omisiones denunciados; es decir, la descripción del problema denunciado.
* Los datos que permitan la localización de la fuente contaminante o el lugar exacto donde se esté causado el desequilibrio ecológico odaño al ambiente.
* Si se tienen, las pruebas del hecho denunciado.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de cuidar y conservar los recursos naturales de la nación, así como propiciar el desarrollo sustentable de los ecosistemas. También es la encargada de establecer las zonas protegidas y de velar por la biodiversidad del país, por medio de la...
tracking img