LOS ACTORES DEL CAMBIO SOCIAL
Se trata de los individuos o grupos de individuos que participan en el proceso de cambio de forma activa, como lo hacen las élites, los líderes, los movimientos sociales, grupos de presión.

Las Élites:
En todos los sectores de la sociedad existen élites, son una minoría en uno o varios campos de la actividad social separada y distinta del resto de la sociedad. En general se dejan entrever entre los gobernantes, grupos de intelectuales artistas y personas ilustradas (importantes).
Las élites deciden como en que ha de invertirse y la cantidad de empleos que se generarán.
Aparte de las élites privilegiadas en el poder existe una tipología de élites:
Élites Tradicionales: adquiridas por tradición.
Élites tecnocráticas: por competencia profesional.
Élites de propiedad: se originan en los bienes.
Élites carismáticas: por cualidades extraordinarias.
Élites ideológicas: difunden las o una religión.
Élites simbólicas: simbolizan una causa, valoro idea.

Cuando estas élites toman decisiones se va produciendo en cambio.

Movimientos Sociales:
Son organizaciones pretendiendo alcanzar un objetivo común. Todo movimiento social conlleva al principio de oposición.
En centros de trabajo, barrios y otros lugares hay personas que intercambian opiniones y de ellas van surgiendo los movimientos como las huelgas. Estas presionan a las élites en el poder para lograr un cambio.
Grupos De Presión:
Integrado por individuos que no suelen tener fines políticos pero pretenden influir en las decisiones políticas del país, pueden ser religiosas y sociales, económicas u otro tipo.
Presionan por medio de peticiones, propuestas, envío de delegaciones. Ejemplo: la iglesia católica lucha para que no se legalice el aborto. El grupo oxlajuj Ajpop, lucha para que se respeten los lugares sagrados mayas.

Líderes O Dirigentes:
Estos por lo general inician algún tipo de conducta social, dirigen, organizan o regulan esfuerzos de otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pasos del metodo inductivo-deductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Del-Metodo-Inductivo-Deductivo/1142521.html

MLA

"Pasos del metodo inductivo-deductivo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Del-Metodo-Inductivo-Deductivo/1142521.html>.

MLA 7

"Pasos del metodo inductivo-deductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Del-Metodo-Inductivo-Deductivo/1142521.html>.

CHICAGO

"Pasos del metodo inductivo-deductivo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Del-Metodo-Inductivo-Deductivo/1142521.html.