Pasos del Método de Investigación

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Pasos del Método Científico de Investigación

1.- Concebir la idea a investigar
-Se debe seleccionar un problema que responda a varias condiciones propias al investigador:
Objetividad. El temadebe investigarse lo más objetivamente posible para no distorsionar la investigación.
Agrado del tema. Cuando el tema no es de agrado, no hay motivación.
Conocimientos previos sobre el tema. Esimportante que se conozca el problema que se va a investigar, pues será útil como fuente de información general para comparar y determinar las fuentes principales de investigación.
Apoyo documental. Estosignifica que el tema ha sido estudiado por otros autores pero con variables distintas, de modo que el tema pueda ser estudiado desde diferentes puntos de vista.
-Establecer el marco teórico. Abordalas características del fenómeno o problema de estudio. Éstas constituyen las variables que permitirán estudiar el problema. Brinda a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos yproposiciones que permiten abordar el tema para que este cobre sentido. Amplia la descripción del problema. Se usa para organizar los datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.
-Definir eltipo de investigación. Cada tipo de investigación tiene una estrategia diferente para su tratamiento. Si es un estudio casual, exploratorio o productivo. Se deben tener en claro los distintos métodosaplicables.
2.- Establecer la Hipótesis
-Se debe sugerir una explicación a ciertos hechos. La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en la presunción,en el resultado de otros estudios, en una teoría de relación causa – efecto, etc. Sirve de guía para la obtención de datos y para indicar la forma como deben ser organizados.
-Hay que seleccionar unamuestra, es decir, un subgrupo de la población con el cual se va a trabajar. Es necesario definir el tamaño de la muestra y el método a utilizar. A través del muestreo se puede hacer análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo De Investigacion
  • Metodo de cascada, metodo paso a paso
  • Metodo paso a paso
  • Metodo De Newmark Paso A Paso
  • pasos del metodo
  • pasos de metodo
  • la investigacion cientifica paso a paso
  • Pasos de una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS