Pasos del pensamiento critico

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
"El Pensamiento Crítico"

Hoy en día es más frecuente escuchar acerca de este tema; y existe una serie de confusiones a la hora de determinar su definición.

Iniciemos con la definición porseparado:
Pensamiento.- Al mencionar el pensamiento, ya existe un término inconsciente acerca de su definición.
Es todo aquello perteneciente a la naturaleza mental; es toda actividad y creación llevadaa la existencia por medio del intelecto, esto puede ser tanto racional como irracional, ya sean de la imaginación, abstractos, creativos, etc.
Crítico.- A la hora de determinar este concepto escuando comienzan las confusiones, ya que es asociado con la polémica, con un juicio negativo, con la percepción de los defectos del tema a tratar.
Una crítica trata de analizar, de inferir, y así juzgaru opinar sobre las cualidades (veracidad, falacia, claridad, exactitud, bondad, falsedad, belleza, etc.) de un cierto tema. Crítica proviene del vocablo griego "KRITHS", que significa "JUEZ", unapersona que evalúa, que dictamina una opinión.
Aún así, el juicio negativo es parte de la crítica, ya que existen varios tipos de crítica, como lo son: La crítica positiva, negativa, constructiva,social, y la misma autocrítica.

Aunque no existe unanimidad en el término de Pensamiento Crítico, tratare de explicar un término para poder entender mejor el concepto.
Pensamiento crítico es lahabilidad de analizar, inferir, razonar y evaluar de manera responsable los hechos o argumentos, la estructura y consistencia de los razonamientos, generar y organizar ideas y al mismo tiempo tener losargumentos para sostenerlas; todo esto a través de un proceso intelectual, que utiliza el conocimiento y la inteligencia para llegar, de manera concreta, a una posición más razonable y justificada sobre untema.

Sin embargo, un pensamiento crítico no quiere decir que se posea inteligencia y/o conocimiento, ya que hasta el mejor de los genios puede tener creencias u opiniones disparatadas acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Pensamiento Critico
  • Pasos del desarrollo del pensamiento critico
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS